Exclusivo
Actualidad

Liberar ballenas, tortugas y delfines enredados, una misión delicada

Entrenan a Guardaparques y técnicos de las áreas marino costeras protegidas del país en el rescate de la megafauna marina 

pto lopez
Los técnicos y guardaparques hicieron prácticas sobre cómo actuar ante una emergencia donde se vea afectada las especies de gran tamaño.Cortesía

El rescate de ballenas, tortugas y bufeos en mar abierto es una actividad peligrosa debido al tamaño de las especies y al medio en el que se encuentran, que suele ser impredecible, se requiere personal entrenado, equipo de seguridad apropiado y herramientas especiales para estas situaciones, explica Fernando Félix, especialista en mamíferos marino y consultor de WildAid, una organización ambiental con sede en California, Estados Unidos, que se enfoca en reducir la demanda de productos de vida silvestre.

Félix fue parte del Primer Curso-taller de entrenamiento sobre liberación en el mar de megafauna marina enredada, evento realizado en Puerto López (Manabí), con una duración de tres días. La iniciativa del Ministerio del Ambiente y Agua, contó con 21 participantes, entre técnicos y guardaparques de las nueve Áreas Marinas Costeras Protegidas del país.

RELACIONADAS

Esta capacitación "permitió intercambiar experiencias y fortalecer conocimientos en diferentes temas de: análisis de la situación, comportamiento y biología de las especies marinas, bienestar animal, equipamiento, procedimiento de desenredo, gestión de riesgos, registro de información, entre otros temas", explicó el MAE.

En cuanto al entrenamiento práctico, los funcionarios realizaron un entrenamiento simulado en el mar con los equipos de seguridad y herramientas adecuadas para poder liberar estas especies.

35 liberaciones en 10 años

Según un reporte realizado por las Áreas Marinas Costeras Protegidas, en 10 años se logró 35 liberaciones de animales marinos. Entre las especies liberadas están las ballenas jorobadas, bufeos y tortugas.

Algunas organizaciones internacionales como la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Secretaría de la Convención de Especies Migratorias (CEM) han enfatizado la importancia de tener equipos de respuesta profesional, entrenado y bien equipado para atender este tipo de casos.

72163f77-5c76-4005-8df8-73ebf68327d5

El rescate de una ballena jorobada en Camarones, una playa de Esmeraldas

Leer más