Actualidad
Las guarderías podrían ser el nuevo servicio univeristario
A pesar de que el espacio no está definido, la universidad espera tener el apoyo suficiente para abrir este servicio.

(Imagen referencial)
La maternidad no tiene que significar un obstáculo en los estudios. La Universidad de Guayaquil, a través de su departamento de Bienestar Estudiantil, ya tiene un camino a seguir: el Plan piloto de guardería universitaria.
Andrea Yance, analista de planes y proyectos, explica que la guardería se planea en tres fases:
1. Trabajo directo con las madres estudiantes. El 1 de agosto por ejemplo, aprovechando la semana de la lactancia, habrá talleres de manejo de emociones, yoga y otras actividades.
2. La infraestructura apunta a dos áreas: dos aulas de la escuela Minerva regentada por la Facultad de Filosofía, o el edificio de profesores dentro del campus universitario.
3. El financiamiento está considerado dentro del Plan Operativo Anual (POA) que se les asigna a todos los centros de estudios superiores.
Al momento, el departamento de Bienestar Estudiantil realiza un levantamiento de datos a través de una encuesta. Los que estén interesados y estudien en la Universidad de Guayaquil, deberán registrarse respondiendo a 13 datos personales, donde se incluye la jornada en la que estudia y con quiénes vive.
Adicional a esto, Yance precisa que el espacio que se asignará podrá dar cabida a unos 70 niños y “se dará prioridad a las madres que vivan solas y que no tengan con quien dejar a sus niños”.
El link de registro está disponible desde el 6 de julio, ya tiene 440 inscritos y estará abierto hasta el 21 de este mes. Se espera lograr amplia acogida, para que esto permita alianzas con instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los niños que podrán ingresar deberán tener entre 1 y 3 años.