Actualidad
¡Guardias de seguridad serán los ‘ojos’ de la Policía en Tungurahua!
El plan piloto es pionero en Tungurahua. Primero lo ejecutaron con el gremio de los taxistas a quienes se los capacitó para que sepan cómo actuar en temas delictivos.

La capacitación será teórica-práctica sobre el respeto de los derechos humanos y cómo actuar dentro del uso de la fuerza.
Los guardias privados también serán parte del plan piloto de ‘Alerta Temprana’ que ejecuta la Policía Nacional en Tungurahua. El proyecto involucra a alrededor de 1.050 guardias de seguridad de 13 empresas privadas que prestan servicios en la provincia.
La presentación del proyecto se realizó este miércoles 11 de julio de 2018 once de julio del 2018 en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en el sur de Ambato. El proyecto busca que más entes se unan en la lucha contra la delincuencia.
El plan piloto es pionero en Tungurahua. Primero lo ejecutaron con el gremio de los taxistas a quienes se los capacitó para que sepan cómo actuar en temas delictivos.
“El objetivo fundamental de este proyecto son las alertas tempranas, es decir, sumar a más personas que estén en la calle y puedan informar lo que está sucediendo. Es un tema de seguridad ciudadana para una actuación inmediata de la Policía Nacional y realizar la aprehensión de los implicados”, indicó el coronel.
La capacitación será teórica-práctica sobre el respeto de los derechos humanos y cómo actuar dentro del uso de la fuerza. También les enseñan a cómo proteger una escena de un hecho delictivo y no sea contaminada.
El coronel aseguró que con las ‘alertas tempranas’ se busca continuar en la disminución de los hechos delictivos, los que más preocupan en Tungurahua son los robos tanto a personas como a locales comerciales.
Ruth Intriago, representante de las empresas de guardianía privada, resaltó que los hayan tomado en cuenta para sumar en bien de la seguridad ciudadana.
“Nosotros trabajamos dentro del marco legal con el equipo operativo. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó Intriago.
Los servidores policiales esperan llegar a la escena de algún delito en menos de cinco minutos y para eso requieren de más ‘ojos’ que avisen de inmediato cuando ocurre algún hecho delictivo, agregó el coronel.