SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guasmo y Trinitaria con 30% de demanda de atención psicológica

En estos sectores hay un alto índice de consumo de alcohol y drogas. Se atenderán estos casos de manera ambulatoria en el centro de salud 3

clínicas de rehabilitación
Uno de los requerimientos de familiares de adictos ha sido la atención e internamiento de estas personas.Christian Vinueza

El 30 por ciento de las demandas de atención psicológica en Guayaquil están en los sectores del Guasmo e Isla Trinitaria. Además, en dichas zonas hay un alto índice de consumo de drogas, según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 de Salud, anunció que por tal motivo, el centro de salud 3, cercano a esos sectores, inauguró el Servicio Ambulatorio Intensivo para ayudar a jóvenes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, de igual manera a usuarios con trastornos mentales graves.

Como ya lo ha publicado este diario, la atención a personas con problemas de adicción ha sido un requerimiento de un sinnúmero de familias que claman por centros de rehabilitación. Sin embargo, solo hay tres que tienen licencias para este tipo de procedimientos, de acuerdo a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Este servicio será ambulatorio, es decir, sin internamiento. Los beneficiarios son 140 personas con problemas de consumo y 365 con trastornos mentales graves, quienes iniciaron su tratamiento terapéutico con especialistas en psiquiatría, psicología, terapias ocupacionales, entre otros.

“El proceso de rehabilitación y recuperación para los jóvenes será paulatino y su efectividad dependerá mucho de la aceptación, voluntad y compromiso que tengan para realizarlo. Es fundamental que cuenten con el apoyo de su familia. Como MSP estamos preparados para brindarles la atención necesaria para que salgan adelante”, manifestó Pérez.

Además, se reaperturó el área de ecografía (ecógrafo adquirido recientemente), que, según Pérez, ayudará a reducir la mortalidad materno-infantil y a descongestionar las unidades hospitalarias del sector.