Exclusivo
Actualidad

El guayacán, un espectáculo natural que despierta una vez al año

En Colimes, a 90 kilómetros de Guayaquil, cada año florecen los guayacanes en un espectáculo imperdible para los turistas.

Imagen stock-photo-nature-tree-yellow-sprin (24217316)
En Colimes, a 90 kilómetros de Guayaquil, cada año florecen los guayacanes en un espectáculo imperdible para los turistas.Pexels

Entre los meses de diciembre y febrero, la magia de los guayacanes despierta. Su florecer, de color amarillo, convierte a este espectáculo natural en algo único para quien lo observa.

La hacienda Las Habras, en el cantón Colimes (Guayas) —a 90 kilómetros de Guayaquil— es el sitio exacto donde este atractivo tiene lugar. Según el gobierno provincial, este sitio turístico es un área de conservación, por la conformación de sus 16 hectáreas donde florece este árbol.

Para los colimeños, este atractivo natural se ha convertido en un símbolo de la cultura montuvia, que permite acoger a turistas nacionales e internacionales.

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil, la cooperativa Santa Rosa de Colimes es la alternativa. El transporte pasa por Nobol, Daule, Santa Lucía y Palestina. El viaje dura 2 horas desde la Terminal Terrestre.

En este lugar se podrán realizar algunas actividades como montar a caballo, recorridos en bicicleta, visita al museo de la cultura montuvia y degustación de platos típicos como muchines de yuca y de verde, seco de pato y de gallina, jugos naturales.

El valor de ingreso a la hacienda Las Habras es de $3 para adultos y $1,50 para niños y personas de la tercera edad.

Guayacanes en Manabí

En el país, hay otro sitio que presenta las mismas condiciones de naturaleza. Localizada al sur de Manabí, esta zona contiene 40.000 hectáreas de guayacán; donde se puede disfrutar de una variada oferta de servicios turísticos, como áreas para camping, paseo por el bosque, hospedaje y alimentación.

Además, se ofertan una variedad de platos gastronómicos, como chivo al hueco, tortillas de maíz con chancho, chicha y seco de pato.

Zapotillo está listo para recibir turistas

Las autoridades del cantón Zapotillo de la provincia de Loja, se mantienen preparando, para el florecimiento de los Guayacanes, cuya flor, empieza a salir desde la segunda semana de enero. Este árbol se encuentra en una extensión territorio 40 000 hectáreas comprendidas en las parroquias de Bolaspambas, Garza Real, Paletillas, Mangahurco, Cazaderos.

El florecimiento de guayacanes es un atractivo mundial, donde se pueden realizar diversas actividades como: caminatas, cabalgatas y ciclismo por el Bosque Seco natural que deslumbra con su majestuosidad.

Como parte de la programación en Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos habrá eventos todos los días del florecimiento. Los fines de semana la noche cultural contará con la presentación de artistas de la zona en la “Serenata a la Flor del Guayacán”.

En cada uno de los GAD Parroquiales habrá puestos de información para los turistas.

Para los que viajen desde Quito la ruta es Cuenca – Pasaje – Arenillas–“Y” de Alamor – Pindal –Milagros –Paletillas –Bolaspambas – Mangahurco-Cazaderos, en bus son catorce horas de viaje.