Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: 359 conductores detenidos por manejar ebrios en 2025 ¿Cuál es la sanción?
La Autoridad de Tránsito y Movilidad de Guayaquil ha realizado 262 operativos y 7.088 pruebas de alcoholemia en lo que va del año
La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil dio a conocer en un comunicado el balance de los operativos de control de alcoholemia realizados en la urbe desde enero hasta junio de 2025.
(Lea también: Tanquero lleno de combustible causó aparatoso accidente en Durán: 2 personas heridas)
La ATM detalló que han sido en total 262 operativos de control de alcoholemia los que se han hecho en diferentes puntos de la ciudad, priorizando las avenidas y puntos de alta circulación vehicular de la ciudad, especialmente en las noches y fines de semana.
En estos dispositivos se han ejecutado 7.088 pruebas de alcoholemia, con 359 conductores sancionados por conducir con niveles de alcohol por encima del límite permitido (0.2 gramos por litro de sangre).
La Autoridad enfatizó que los operativos tienen como objetivo “reducir accidentes, proteger vidas y fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito”. También detalló que según datos de organismos internacionales, conducir bajo efectos de alcohol multiplica hasta diez veces el riesgo de ocasionar accidentes fatales.
¿Cuál es la sanción para los conductores por conducir bajo la influencia del alcohol?

El castigo para quienes manejen un automotor con un nivel de alcohol en la sangre por encima del límite permitido está especificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este cuerpo legal detalla lo siguiente:
(También le puede interesar: Aspirantes a agentes municipales de control colapsan la atención en Cruz Roja Guayas)
1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.
En el caso de los conductores de vehículos de transporte público, tanto livianos (taxis) como pesados (buses), el límite de alcohol se reduce a 0.1 gramos por litro de sangre y la sanción en estos casos es la pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días.
Además, en todos los casos antes citados, el vehículo es retenido por veinticuatro horas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!