SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Víctima de sicariato, en la Francisco Orellana, tenía 13 procesos judiciales y participó en el secuestro de una familia

Era de la provincia de Santa Elena, lo conocían por sus fechorías. En 2022 se había salvado de un atentado. Esta vez no se escapó de la muerte

El cuerpo de Paúl Saltos Ponce quedó dentro del vehículo que conducía.
El cuerpo de Paúl Saltos Ponce quedó dentro del vehículo que conducía.CARLOS KLINGER

Ni la lluvia, ni el tráfico vehicular impidieron que los verdugos de Paúl Esteban Saltos Ponce cumplieran su objetivo: liquidarlo.

El crimen del Gordo Paúl, alias con el que era conocido el santaelenense, de 38 años, se registró a las 15:30 del miércoles, en la avenida Francisco de Orellana, cerca del redondel de la ciudadela Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil.

Los sicarios, quienes presuntamente se movilizaban en una motocicleta, de color azul, se aproximaron al vehículo Hyundai Tucson, de placa PPQ-378, que era conducido por la víctima y le propinaron varios disparos en la cabeza y en el tórax. Estaba acompañado de una pariente, quien resultó ilesa.

En la página de la Función Judicial consta que Gordo Paúl, nacido en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, registraba 13 procesos judiciales, cinco por tráfico de droga (2016, 2021, 2022 y dos en el 2023), dos por tentativa de asesinato (2015 y 2016), tres por asesinato (2018, y dos en el 2020), uno por tráfico de armas de fuego, químicas y nucleares (2016), una por intimidación (2015) y otra por asociación ilícita (2019).

Familiares del Gordo Paúl se acercaron al carro donde yacía su cadáver. Estaban desconsolados.
Familiares del Gordo Paúl se acercaron al carro donde yacía su cadáver. Estaban desconsolados.CARLOS KLINGER

Una fuente policial reveló que en 2022 Saltos ya había sufrido un atentado, en su provincia de origen y que en aquel suceso resultó herido, mientras que la persona que lo acompañaba murió por los disparos.

“Era un ciudadano con amplio historial delictivo, muy conocido en su provincia por sus fechorías, especialmente por temas relacionados con el tráfico de droga, era temido. Había cambiado su lugar de residencia”, manifestó el investigador.

La tarde de su asesinato, Paúl se dirigía a su domicilio, en un sector del norte de Guayaquil. A poca distancia del carro que conducía, en una motocicleta, iba un familiar, quien también fue alcanzado por los proyectiles, presenta un disparo en el tórax, uno en el abdomen y otro en el antebrazo derecho.

Toda una ‘joyita’

En una publicación realizada por este Diario, en noviembre de 2019, Saltos Ponce apareció entre los 10 individuos que fueron detenidos por su participación en un secuestro a una familia para llevarse una fuerte cantidad de dinero y lingotes de oro. Se registró en el cantón Pasaje, en la provincia de El Oro.

En poder de los aprehendidos, la Policía encontró armas de fuego, prendas policiales, guantes, chalecos antibalas, pasamontañas, un combo y las conocidas patas de cabra.

Su crimen se habría registrado por la lucha de territorio para el expendio de droga, indicó la fuente policial. (AEB)