SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Agente de la ATM fue separado por supuesta extorsión

Ciudadanos aseguran que las coimas se piden hasta por transferencia bancaria.

Agente ATM en operativo de control
Los operativos se realizan a diario en Guayaquil, las denuncias también son constantes.Archivo / EXTRA

Que hay uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que reciben coimas es un secreto a voces. Hoy, nuevamente la ATM está en el ojo de la polémica debido a recientes denuncias, con nombre y apellido, o el caso del video que se viralizó en  redes sociales en el que se observa a un uniformado que presuntamente extorsiona a un conductor.

“Metiéndole algo los manes se me quedan frío... como son tres manes, ya 200...”, fueron las palabras que se escuchan en el audiovisual, que desencadenó una ola de críticas a la entidad. El hecho ocurrió en la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil.

(También puedes leer: El Alacrán: Ecuador entrega a líder del cartel del Norte del Valle del Cauca, solicitado en EE. UU.)

La ATM confirmó que el agente involucrado en este caso sí es miembro de la institución. “En respuesta, hemos tomado la decisión de separar de sus funciones al uniformado”, explicó.

¿Pero qué significa esta separación? Según una fuente de la ATM, se tiene que abrir un expediente de investigación previa para recopilar elementos de convicción. El proceso puede tomar entre 1 y 3 meses.

Las denuncias también han llegado a EXTRA. Es el caso de Hugo Guerrero, quien relató cómo el pasado 29 de enero un agente le pidió $50 para no retener su motocicleta, lo que para él era injusto, pues asegura que cumplía con la ley.

Recordó que salió del centro de revisión técnica vehicular y mientras circulaba por la avenida Perimetral un agente lo detuvo. “Aunque la placa estaba correctamente colocada, dijeron que tenía un doblez en la esquina. Me advirtieron que la moto iba a ser retenida, que el valor a pagar era de $200 y que la única manera para que no se la lleven era cancelar 50 dólares”.

Antes de separar a un agente por corrupción o indisciplina, la ATM abre una investigación en su contra. El proceso dura de uno a tres meses.

(No te pierdas: Guayaquil: Luego de presuntamente evadir operativo, ciudadanos quedaron heridos)

Guerrero le habría dicho al agente que no contaba con ese dinero, pero el uniformado soltó una respuesta inesperada: “Me dijo que la alternativa era que le haga una transferencia a una cuenta que me dieron. Como no tenía llamé a mi jefe para que me haga un préstamo”.

El denunciante confesó que lo hizo para evitar que la moto sea retenida, pero aseguró sentirse extorsionado.

“Me siento totalmente afectado. Mis ingresos son de un sueldo básico (460 dólares) y el valor de esta extorsión es del 10 % del mismo, lo que influye directamente en mi economía”, detalló el ciudadano, quien ya denunció el hecho ante la entidad. 

Accede a más contenido de calidad: ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!