Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Allanan central de venta de droga y acopio de artículos robados en el Suburbio
En el inmueble se encontraron dispositivos electrónicos y joyas robadas. También dinero y de dosis de marihuana escondidos en huecos y rincones
Con la ayuda de una roca y una barra de acero, a falta de una cizaña, la noche del sábado 27 de enero la Policía Nacional allanó una vivienda que era conocida como central de expendio y consumo de droga, y también como lugar de acopio de artículos robados en las calles Capitán Nájera y la 34. Esta reforzada vivienda era el cuartel que dominaba estas actividades ilícitas en la zona.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: Retén de Policía es utilizado como guarida de ladrones y consumidores de drogas)
Al lugar llegó un convoy de alrededor de 100 uniformados de los diferentes ejes y grupos especializados de la Policía Nacional, quienes a bordo de camionetas, automóviles y motocicletas, rodearon el inmueble e inmediatamente se lanzaron a irrumpir.
Sin embargo, solo pasar de la puerta a la calle se presentó como un desafió que tomó varios minutos solucionar. Los gendarmes se encontraron con gruesas cadenas defendiendo la reja de ingreso y ellos no llevaban una cizaña consigo.
Así que tocó improvisar. Primero trataron con una roca, con la que era necesario usar ambas manos y mucha fuerza para levantar, dándole de rocazos a la cadena una y otra vez, pero no le hicieron ni cosquillas.
Luego con un tubo de acero que usaron para hacer palanca en la cadena, pero esta no cedió y el tubo se dobló. Fue solo cuando unieron la fuerza de la roca y la barra que pudieron arrancar la chapa de la puerta y al fin entrar al inmueble. Al ingresar, los Policías gritaron: “¡Policía, todos al piso!”, pero en el sitio no había no había nadie.
Los vecinos de la zona estaban en media calle viendo el accionar policial sin preocupación de algún cruce de balas porque ellos ya sabían que, más temprano ese día, los ocupantes de la casa se habían ido. Se lo oía en el cotilleo generalizado, pero cuando se les consultaba sobre el detalle, nadie sabía nada.
Una vez al interior de la vivienda, los uniformados empezaron a reunir las evidencias que estaban a simple vista: celulares, tablets, computadoras portátiles, armas de juguete, relojes, anillos, cadenas y otras joyas; además, varias dosis de marihuana embaladas en fundas de bolo y listas para su expendio se hallaron escondidas en los rincones de la casa y en las cañerías de un sanitario.
El coronel Édison Molina, jefe del distrito Portete, fue quien lideró este megaoperativo, como lo denominó la misma Policía, y detalló que el eje de inteligencia había identificado las actividades que se realizaban en la casa, que consistían en la venta de sustancias sujetas a fiscalización, el acopio de artículos robados y su canje por dosis de droga.
“Este sector es conocido por la pugna de territorio entre grupos criminales que quieren dominar el microtráfico. El año anterior (2023) registramos 37 muertes violentas solo en este vecindario. Por motivos de seguridad no podemos nombrar cuales son las bandas, pero sabemos que son dos grupos que se disputan territorio. En un caso específico hubo un enfrentamiento entre ellos en sector de la 14 y Gómez Rendón que terminó con 13 muertes violentas, esto demuestra la peligrosidad del sector”, detalló al concluir el allanamiento.
Dos bandas criminales se disputan el dominio del vecindario. Su motivación es el microexpendio de drogas, los asaltos a ciudadanos y extorsiones a negocios.
Capturados en cámara
Durante la revisión a la vivienda, en paralelo se desplegaron policías motorizados por las diferentes calles de la zona, para buscar a personas en actitud sospechosa y que puedan estar realizando actividades ilícitas.
Como resultado se capturó a dos ciudadanos, quienes estaban en posesión de un arma de fuego y una motocicleta reportada como robada. Estos fueron llevados al sitio del allanamiento, donde luego de la explotación de videos de vigilancia, fueron identificados como los responsables de asaltos a peatones y extorsiones a negocios del sector.
El jefe policial indicó que estos antisociales, quienes tenían antecedentes penales por asociación ilícita, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, no trabajan solos, sino que son parte de una organización criminal más grande, de la cual ya están tras la pista de sus otros miembros y cabecillas.
Desafiando a los criminales
Antes de realizar el mencionado allanamiento, el megaoperativo inició alrededor de las 17:00 en la Isla Trinitaria, al suroeste de la urbe, en el mismo barrio donde alguna vez lideró la actividad criminal Darwin Eddy Corozo, alias “negro Jessy”, y donde aún se mantenía pintado un mural en su honor.
Como acto de simbólico y como desafío a las bandas, la Policía lo borró con pintura blanca y en el sitio, en una de las zonas más calientes de la ciudad, se entonó el Himno Nacional; además, esta intervención policial fue anunciada un día antes a los medios de comunicación, a los que se los invitó para presenciar el accionar policial.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ