Actualidad
En Guayaquil se recoge hasta 100 toneladas diarias de basura de las calles
En el 2015 el Municipio de Guayaquil multó a unas 200 personas por sacar la basura fuera de los horarios establecidos.

En Guayaquil se recogen diariamente 4.200 toneladas de basura.
De las 4.200 toneladas de basura que se recogen diariamente en Guayaquil, entre 90 a 100 corresponden a las que la gente tira a las calles como vasos plásticos, servilletas, papeles, tarrinas, fundas, etc., según Karla Aguas Unamuno, vocera de Puerto Limpio, empresa encargada de la recolección y transporte de la basura en la ciudad.
El sociólogo Willington Paredes asegura que el índice per cápita (por persona) que genera por día es 1,05 libras de basura, 31 al mes y 378 libras al año y cada informal por su trabajo 756 libras de desechos anualmente. El experto acota que el problema es grave para Guayaquil y que se origina por ausencia de una ciudad responsable y la carencia de una conciencia medioambientalista.
“Guayaquil no tiene una conciencia ecológica. Por más campaña de las autoridades, no lo hay en la sociedad, y la lucha debe ser de instituciones públicas y privadas, donde tienen lugar maestros, padres de familia y estudiantes, tarea que hay que asumirla ya, sino traería consecuencias muy grave para la salud de la sociedad”. Paredes sostiene que este problema también se debe a dos factores: primero que hay ciudadanos y pobladores.
“El ciudadano cuida, ama y sabe que tiene deberes y derechos que cumplir con su barrio, con su sector y la ciudad; en cambio el poblador no acepta compromisos con la ciudad que lo acoge, solo sabe exigir y quiere que todo lo hagan otros, él no limpia ni la vereda de su sector”, explicó el sociólogo.
El analista recalca que esto debe partir de la educación y cultura que nace desde el mismo hogar, enseñarles a nuestros hijos a reciclar, es decir, colocar bien los desperdicios orgánicos en una funda y los inorgánicos en otras. “Cuando aprendamos bien eso, la ciudad tendrá menos basura y habrá menos contaminación del medio ambiente”.
¿Cuáles son las zonas críticas para la recolección en Guayaquil?
Para la recolección de basura en Guayaquil, la ciudad está dividida en 24 subzonas y 200 microrrutas, trabajo que se lo hace los 365 días del año, con 167 unidades y con 1.840 trabajadores de los 2.300 empleados que tiene la empresa Puerto Limpio. Hay sectores donde la frecuencia de recolección es diaria y otras tres veces por semana, en horarios diurnos y nocturnos, refiere la vocera.
Diariamente en la urbe se barren 2.500 kilómetros de cunetas, trabajo que lo hace personal de Puerto Limpio.
Asimismo esta empresa ha detectado aproximadamente unas 10 zonas críticas en la recolección de los desechos: Mapasingue, Monte Sinaí, Janeth Toral, Sergio Toral, avenida Calderón (Guasmo sur) La Ladrillera, Las Cañitas, avenida Casuarina, Mucho Lote 1, la avenida Modesto Luque, suburbio como la 29 y Oriente, etc.
Aguas indica que el recolector recoge los desechos, pero a los pocos minutos, la gente saca la basura a la calle. “Lo hacen fuera de horarios y para eso el Municipio ha establecido multas económicas y hasta cierre de locales a quienes incumplen con esa ordenanza”, dijo.
Expresó que Puerto Limpio no sanciona a los infractores, sino que levanta un informe y lo envía al Municipio, y este se encarga de verificar la infracción cometida por la persona para aplicar la norma que corresponde.
“Puerto Limpio no recicla, pero sí tiene una campaña de responsabilidad social para que la ciudadanía haga conciencia y clasifique la basura, que pongan lo desechos orgánicos y los inorgánicos como plásticos cartones periódicos latas, en fundas separadas y eso los recibe el reciclador”, dijo la vocera. “En cada sector hay un chambero identificado. Esta persona recolecta desechos y así genera mayores ingresos para su familia y gana la ciudad al tenerla más limpia y colabora con el medio ambiente”.
¿Qué opina la gente?
Para Enrique Mieles, quien reside en Mapasingue, muchos ciudadanos no tienen cultura “pero si le aplicaran una sanción de seguro no botaría basura en horarios que no corresponden y esperaría a que pase el recolector”. Él –asegura- no tiene inconvenientes y respeta los horarios y los días, porque en su barrio el carro pasa los martes, jueves y sábado por la mañana.
Este criterio lo comparte Vilma Méndez, de 32 años, quien reside en la cooperativa Sergio Toral, segunda etapa, al noroeste de la ciudad. Ella dice que el recolector pasa por ese sector los lunes, miércoles y sábado en la mañana, pero a las pocas horas de hacer la recolección ya hay basura en las esquinas o la tiran a una zanja. “La gente no respeta los horarios, pero sí viene el recolector¨.
Blanca Párraga, de Monte Sinaí, vive en la parte alta de una loma, donde los carros no ingresan por la dificultad del terreno, sostiene que debe caminar varias cuadras para sacar los desechos a la vía principal. Hay veces que la quema en su patio, pero no la tira a la calle.
Patricia (no quiso identificarse), otra moradora del sector Guerrero del Fortín, refirió que muchas personas ni se enteran cuando pasa el recolector y allí viene el problema que sacan los desechos en horarios no establecidos.
¿Qué dice la Ordenanza?
Según la página Web del Municipio de Guayaquil, la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos no peligrosos generados en el cantón Guayaquil, expedida el 23 de diciembre del 2010, en su artículo 24, establece las infracciones y sanciones que van desde leves, graves y muy graves.
Dentro de las infracciones leves están lanzar basura a la vía pública como botellas, vasos plásticos, servilletas, tarrinas, o ensuciar la vía pública con las necesidades fisiológicas de sus mascotas, porque la multa equivale al 20% de un salario mínimo unificado, que representa $ 73,20 centavos. Si reincide se le aplica un recargo del 100% al valor anteriormente expresado.
Arrojar a la calle muebles, enseres domésticos, poda de árboles, constituye una infracción grave que es sancionada con el 42% de un salario, que son 153,72 dólares y clausura de 2 a 5 días, en caso de ser un negocio.
En cambio, arrojar escombros de demolición en la vía o lugares no autorizados por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados, y Servicios Especiales, (Dacmse) del Municipio de Guayaquil, acarrea una multa del 125% de un salario, que equivale a 457,50 centavos y clausura de 5 a 10 días.
A las reincidencias de las infracciones graves y muy graves se les aplicará el 100% adicional al valor de la multa y el doble del tiempo de clausura. En el 2015 el Municipio de Guayaquil multó a unas 200 personas por sacar la basura fuera de los horarios establecidos.