SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Callejón en tinieblas pone en riesgo a los habitantes de Sauces 5

Moradores, padres de familia y estudiantes piden que se mejore la iluminación y aseo del paso. O si no, que se coloque un cerramiento

Callejón de terror en Sauces 5
Los ciudadanos que usan el callejón son presa fácil para los delincuentes.Carlos Klinger / EXTRA

Cansados de la suciedad, malos olores e inseguridad en un callejón en estado deplorable, están los moradores de un sector de la ciudadela Sauces 5, al noreste de Guayaquil.

Se trata de un angosto pasadizo de alrededor de dos metros de ancho y 100 metros de extensión, que divide los perímetros de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica y el Colegio Fiscal Técnico Provincia de Bolívar.

(LEA TAMBIÉN: Guayaquil: Atentado en una licorería por no pagar los $5.000 de 'vacuna' en Mapasingue)

Este cruce, según cuentan los residentes de la zona, genera inconvenientes debido a la pobre iluminación, además que los postes de luz tienden a dañarse muy seguido, por lo que en ese callejón suelen reinar las tinieblas.

El Niño: Los vecinos solicitan al Municipio la limpieza de las alcantarillas, para evitar inundaciones cuando empiecen las lluvias y el fenómeno de El Niño.

“Yo de noche ni ‘loca’ paso por ahí. Eso aparte de estar superoscuro, es peligroso, pasa gente rara y consumidores de droga. Si cruza se va a fijar que ahí hace sus necesidades la gente de la calle. Dejan muebles, inodoros y escombros de construcción, eso ya es un botadero. Se ha denunciado muchas veces al Municipio, pero no responden nada”, aseveró Valeria Silva, residente.

Los más perjudicados son los alumnos de la escuela que queda al lado, pues muchos tienen que pasar por ahí con sus padres a la hora de entrada y salida, además de que debido a una tubería rota de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que también colinda con el callejón, tienen que aguantar los olores y vapores nauseabundos de las aguas servidas.

"Pedimos que reparen la cañería. La policía no hace nada porque dice que es afuera”.Dari Molina, residente

Durante el recorrido de EXTRA por el callejón, se pudo corroborar que los malos olores son intensos, por lo que los residentes han colocado tablas y piedras para formar un camino que les permita pasar sin pisar las aguas llenas de excrementos y desechos. Para colmo, a lo largo del pasadizo hay harta basura, prendas íntimas desgarradas, así como colillas y fundas de droga vacías dejadas por los consumidores.

¿Prohibido robar?

Callejón de terror en Sauces 5
Los transeúntes utilizan tablas y piedras para atravesar las aguas estancadas.Carlos Klinger / EXTRA

“Aquí (en Sauces 5) hay poca delincuencia porque la gente es unida y se conoce. A usted desde que lo vi en la esquina de una dije ‘este no es de por aquí’. Cuando pasan personas raras o desconocidas, los vecinos enseguida se comunican para decir ‘pilas que tenemos visita’ y salen a ‘frentear’ para echarlos. Aquí está prohibido robar. Si te cogen robando te dan palo”, indicó Dari Molina, cuidacarros de 54 años que vive en esta ciudadela desde hace 46.

"Son niños de escuela los que pasan por ahí y se enferman por el agua sucia y los vapores”.Valeria Silva, vecina

Estas aseveraciones fueron refutadas por otra residente del barrio, que prefirió no identificarse por su seguridad, pues aseguró que las bandas criminales tienen en zozobra el sector, especialmente a los comerciantes.

Sobre el callejón, comentó que están preocupados porque la zona de por sí se inunda con facilidad. Por ello, desde ya prevé que cuando empiecen las lluvias, toda la basura que está allí irá a parar a la calle y tapará las alcantarillas, empeorando la situación.

Aseguró que ya se han contactado con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), para que realice una limpieza y repare una cañería rota, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Callejón de terror en Sauces 5
El oscuro callejón es utilizado como fumadero y botadero de basura.Carlos Klinger / EXTRA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!