SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Los 'cerros' de basura molestan a los vecinos de la 25 y la Ch

La basura en la 25 y la Ch, suburbio, ‘cae’ como las gotas de lluvia en una esquina: ¡a montón! Vecinos afirman que la basura proviene de la venta informal y ‘malcriados’ de la zona.

En la 25 y la c Person (9772996)
En las noches, personas hurgan entre las fundas de basura y desechos en busca de algo valioso.Alex Lima

En la 25 y la Ch, suroeste de Guayaquil, viven entre ‘cerros’. Pero... ¡de basura y cochinada!

En la ‘esnaqui’ de este punto de la ciudad, al pie del local de una cadena de supermercados, llegan a botar de todo: desde colchones viejos, material de construcción y hasta las “tripas de pollos” que desechan luego de la venta del día en los alrededores.

Esta acumulación de desechos se inicia luego de la finalización de la jornada laboral de los ‘cachineros’, comerciantes informales que laboran en la zona durante las mañanas, y, así como en la canción romántica, ‘se repite la historia’ todos los días, según comenta Maritza Silva, residente de una vivienda del lugar desde hace 10 años.

Desarticulan banda que extorsionaba y robaba en Flor de Bastión

Guayaquil: Desarticulan banda que extorsionaba y robaba en Flor de Bastión

Leer más

“Al año de que llegué (hace 9) a este barrio empezó esto tan molestoso”, detalla la mujer de 49 años.

Y para colmo, Maritza no sabe si es su percepción, pero ella considera que es la ‘mamá’ del cerro de basura que les toca aguantar cada noche como un habitante más.

“En una ocasión, no recuerdo hace cuánto tiempo, vinieron dos carros a recoger esta basura. No sé si es que ya había uno medio lleno, pero fue doble”, confiesa. Ella también explica que no solo son los residuos del mercadillo de la zona, sino también unos ‘malcriaditos’ que sacan la basura antes de tiempo.

Y “ni qué decir de los malos olores”, añade Maritza, quien no es la única que los llega a percibir. Andrés Morán, un adulto mayor de 76 años, también está ‘cabezón’ de tanta “porquería”.

Foto de Sistema Granas (9774042)
La calle luce sin basura entre las 09:00 y 12:00. Sin embargo, el hedor y ciertos restos continúan.GRANASA

Él suele sentarse en un ventanal de su morada, a dos edificaciones de distancia de donde se concentran los desechos, a descansar y tomar aire; sin embargo, se ha vuelto ‘tóxica’, y no porque le prohíba algo, sino que recibe y llena sus pulmones de aire contaminado con la pestilencia que emana la ‘vecina’ basura.

Pero ahí no acaba todo, dice Andrés, porque entre las 15:00 o 16:00, llegan unas cinco o seis personas a buscar qué llevarse y se ‘multiplica’ el problema. “A veces se me vienen a dormir a mi portal (entrada del domicilio) y porque uno reclama, sale insultado”, se queja el adulto y hace referencia a un centro médico que está ubicado frente al ‘lugar de los hechos’ y a la contaminación a la que se expone.

“Los pacientes se quejan bastante. Intentan no caminar por allí porque es feo” dice Laura Banchón, trabajadora de este dispensario.

Urvaseo, por su parte, como ente encargado de la recolección de basura en la urbe porteña, asegura que “se han enviado 74 oficios por mala disposición al Municipio de Guayaquil durante el 2022” y que como plan alterno tienen planeado “realizar perifoneo en el sector en la semana del 16 al 20 de enero, para recordar la importancia del respeto al horario y frecuencia de recolección, cumpliendo con la ordenanza municipal”.