SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cifra de secuestros y extorsiones se dispara en la zona 8

Las elevadas sumas que los criminales obtienen en poco tiempo han incrementado drásticamente el número de casos. Las autoridades aconsejan denunciar

Secuestrada liberada por la Unase
En el hecho del pasado 7 de febrero, la empresaria secuestrada fue entregada a su familia en el Cuartel Modelo.Freddy Rodríguez / EXTRA

El estrepitoso aumento de casos de secuestro en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y los métodos violentos que los antisociales utilizan para presionar a sus víctimas han provocado que la Policía Nacional redoble esfuerzos para reducir estos delitos.

(Lea también: Guayaquil: Capturan a siete involucrados en balacera y asesinato)

En lo que va del año 2024, en la Zona 8 se han registrado 209 casos de secuestro, lo que evidencia un aumento del 2.600 por ciento en comparación a los 8 registrados en el mismo periodo de 2023.

En la última semana, varios casos fueron solucionados por la Dirección Nacional Especializada en la Resolución de Casos de Secuestro y Extorsión (Unase). Entre estos destacó uno en el que los criminales mutilaron dos dedos (uno de un pie y otro de una mano) a su víctima, como medida de presión para acelerar el pago del rescate.

A este ciudadano, que lo habían raptado el 2 de marzo en Tosagua, provincia de Manabí, lo trasladaron más de 250 kilómetros para mantenerlo retenido en el cantón Durán, provincia del Guayas, Los secuestradores le exigían 100 mil dólares. La víctima pasó retenida cinco días antes de que la policía diera con su paradero.

Como resultado de esta operación se capturó a dos mujeres y a un hombre que no tenían antecedentes criminales y que, según las primeras indagaciones, tampoco pertenecerían a una banda terrorista o de delincuencia organizada.

No es el primer caso

Banda de secuestradores capturada
En el caso más reciente, ninguno de los tres sospechosos tiene antecedentes criminales.Carlos Klinger / EXTRA

Esta modalidad de secuestro se ha vuelto común entre las bandas criminales, pues hace un mes, el 7 de febrero, otro caso similar fue resuelto por la Unase, en esa ocasión a tiempo para evitar que los delincuentes le cercenaran dedos a una empresaria guayaquileña.

La mujer, de 62 años, quien es gerente de una empresa, había sido interceptada en los exteriores del parque industrial Inmaconsa, en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule, por cuatro sujetos armados que la amedrentaron, la obligaron a subir a un vehículo y se la llevaron del sitio.

“Los jueces deben tener en cuenta estas agravantes (la intención de mutilar a sus víctimas) a la hora de sentenciar a los delincuentes”.General Víctor Herrera, Comandante de la Zona 8

Luego fue trasladada a un inmueble del sector Vilcabamba, en la parroquia Pascuales, donde la tenían retenida para obligarla a firmar cinco cheques por un valor de $ 50 mil.

Ante la negativa de la empresaria de firmar los documentos, que eran de la empresa que administra, los antisociales la amenazaron con cortarle varios dedos. Sin embargo, no lo hicieron debido a la intervención del personal policial, que incluso halló el cuchillo con el que iban a mutilarla.

(También le puede interesar: Macabro hallazgo en Babahoyo: Encuentran cuerpo maniatado en el río Chilintomo)

Piden trabajo responsable a autoridades judiciales

Comandante de la Zona 8, Víctor Herrera.
El general Víctor herrera, comandante de la Zona 8, informó de la detención de la banda criminal en el último caso reportado.Carlos Klinger / EXTRA

En ambos casos, durante la presentación de los criminales, el comandante de la Zona 8, general Víctor Herrera, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que apliquen las agravantes que corresponden a estos casos, para así sancionar con penas severas a los criminales y ceñirse a lo contemplado en la ley, rechazando los pedidos de medidas sustitutivas como la presentación periódica o prisión domiciliaria en los casos que no corresponden.

Sobre esto último, criticó que en la Zona 8 exista un despliegue de 282 policías para atender 98 arrestos domiciliarios, porque estos gendarmes serían más útiles patrullando y vigilando las calles.

‘Vacuna’ y extorsión virtual, las más comunes

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en la Zona 8 se incrementaron en un 256 % (1.487 denuncias) los casos de extorsiones con respecto al 2023 (que registró 579).

De esta cifra, el 44 % corresponde a las extorsiones tipo ‘vacuna’, seguidas de las virtuales (41 %), es decir las realizadas por medios digitales.

(Lea también: Santa Elena: 34 años de cárcel para hombre que asesinó a su esposa en La Libertad)

Las autoridades policiales instan a la población a no tratar de resolver estos casos por su cuenta ni pagar valor alguno, sino a denunciarlos de inmediato y bloquear los números desde los cuales son contactados.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA