SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conductor de bus implicado en muerte de motociclista en Guayaquil excedió límite de alcohol

El transportista tenía 0,11 gramos de alcohol por litro de sangre, pero el tope permitido en el Código Orgánico Integral Penal es de 0,1 gramos

bus accidentado 21
El bus quedó incrustado en un ducto cajón en instalación, ubicado en la 19 y Argentina.Amelia Andrade / EXTRA

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal establece que un conductor de transporte público puede manejar con un nivel máximo de 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre. Pero el chofer de la línea 83 que provocó el fallecimiento de un motociclista en el suburbio de Guayaquil excedió el límite: tenía 0,11 gramos.

La cifra fue confirmada por la Fiscalía, al informar que al implicado, Gabriel Mauricio Palacio Castillo, le dictaron prisión preventiva mientras es investigado por la muerte que causó en estado de embriaguez. Este delito se sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 12 años.

(También te invitamos a leer: Esmeraldas: Asesinaron al hermano del exfutbolista Carlos 'demoledor' Tenorio)

Los elementos de convicción presentados por el fiscal de turno para la formulación de cargos fueron el parte informativo y policial del accidente de tránsito, el informe de inspección ocular técnica, la prueba psicosomática y el alcohotest.

motociclista atropellado en Guayaquil

Motociclista que murió arrollado por bus en Guayaquil iba a recoger a su pequeña hija

Leer más

El accidente en el que el bus impactó al motociclista Manuel Enrique Veloz Ramos ocurrió la noche del pasado domingo 2 de julio, en las calles 34 y García Goyena.

El deceso no fue la única consecuencia, pues también hubo dos personas heridas en otras colisiones que tuvo la unidad de transporte al mando de Palacio.

La Fiscalía comunicó que fueron entrevistadas varias personas, que indicaron que a más de arrollar a Veloz, el vehículo pesado “atropelló a una mujer que transitaba por el lugar, dejándola herida. Acto seguido, unas cuadras más adelante, chocó contra otro vehículo tipo taxi, hiriendo a su chofer”.

camioneta

¿Quién es el conductor de la camioneta que arrolló a un atracador en moto en Guayaquil?

Leer más

El fiscal también exhibió los informes de valoración médica de los heridos, el acta de levantamiento del cadáver, las versiones de testigos presenciales y de la otra persona aprehendida (conductor de un vehículo impactado en el accidente), videos de las cámaras de seguridad, entre otras evidencias.

(Esta nota también te podría interesar: Embargan bienes del BCE en Guayaquil y se busca hacer lo mismo en Cuenca)

  • Lo sepultan este miércoles

Veloz, quien es velado desde la mañana del lunes, será sepultado al mediodía de este miércoles 5 de julio de 2023. Su familia ha estado pendiente del proceso judicial en contra de Palacio, para que exista justicia. 

Para este delito, a más de una pena de cárcel, en el caso del transporte público se establece que el propietario del vehículo y la operadora de transporte serán solidariamente responsables por los daños civiles.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!