SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Conoce a los ‘Terminators’ del coronavirus, los reinfectados

Cuatro guayaquileños cuentan cómo se ‘zafaron’ del virus en tres y cuatro ocasiones. Son los 'COVID-nators’, que cayeron y se levantaron. Unos dicen que la vacuna les ayudó, otros que Dios todavía los quiere en la Tierra

prueba covid
Las pruebas de PCR son una forma rápida y precisa de diagnosticar enfermedades infecciosas, como la COVID.Karina Defas / EXTRA

Tiberio Salas y Roxana García tienen 32 años de casados, comparten todo... incluso los contagios del virus pandémico. Ambos se han reinfectado por tres ocasiones.

La primera vez que él se enfermó del SARS-CoV-2 fue a finales de marzo de 2020; ella en abril. En la segunda se contagiaron en abril de 2021 y en la tercera, también ‘cayeron’, pero esta vez con ómicron, fue a finales de diciembre pasado.

Le ‘echan cabeza’, pero no tienen la certeza de quiénes les pegaron el ‘bicho’ o dónde probablemente lo agarraron.

Tiberio cuenta que el ‘camello’ de su esposa puede ser un factor importante a considerar: ella es vendedora de seguros médicos y anda en contacto con mucha gente. En la segunda cree que ‘pagaron’ por unos familiares que dieron positivo en la prueba de COVID. Y en la última, el hombre, de 55 años, asume que su suegro los infectó.

Los síntomas de Tiberio en las dos primeras infecciones fueron fatiga, náuseas, pérdida de olfato y gusto. En diciembre de 2021 le dio un “trancazo” con alergia. Señala que la COVID le ha dejado dos ‘regalitos’ (secuelas): trastorno de sueño (lo máximo que duerme son cuatro horas al día) y el estómago vago (una lenta digestión).

Su esposa está ‘como el pavo’. Ambos están vacunados y han consumido las recetas de las abuelas (té, limonadas), incluso el dióxido de cloro.

reinfectados
Roxana y Tiberio sobrevivieron a tres infecciones del coronavirus.Cortesía

Tres en uno

“Ni Terminator, ni Jason de Martes 13 me ganan, yo soy la ‘COVID-nator’, me ha dado tres veces y sigo aquí, porque Dios todavía me quiere en la Tierra”, dice entre risas Mariela Vera, quien ha sido infectada del coronavirus en tres oportunidades. Todas en 2021: a inicio, mediados y final de este año.

“No creo en limpias ni en nada de eso, pero el virus ‘me la tenía jurada’ en el 2021”, expresa con humor la guayaquileña de 35 años, quien confirma que la primera vez pasó tres semanas en cama, la segunda ni la sintió y en la tercera cree que se contagió de la ómicron, porque le vino con complicaciones gastrointestinales.

“En esta última contagié a toda mi familia, pero no fueron muy fuertes los síntomas, pues todos estamos vacunados. Yo paso mucho en la calle, me dedico al área de ventas, de ley fue algún cliente que me transmitió el virus. Gracias a Dios no me quedaron secuelas, solo una carraspera”, dice.

¡Ya suéltalo, COVID!

Parece ‘cacho’, pero es real. Xavier Hidalgo, de 30 años, ha sido reinfectado por cuatro ocasiones. Tiene un récord.

La primera fue en marzo de 2020, luego en diciembre del mismo año, la siguiente fue en mayo de 2021 y pa’ rematar... cerró el 2021 con otro contagio.

“Yo fui asintomático en las tres primeras infecciones, pero en la última me dio fiebre, dolor de cabeza y tuve flema”, manifiesta Xavier, quien asegura que no tuvo secuelas de la enfermedad y que en todas las ocasiones que se infectó se realizó pruebas que dieron positivo. “Como estuve con personas contagiadas, me hice los exámenes, para salir de dudas”, finaliza.

mascarilla
El uso de la mascarilla es indispensable para reducir las posibilidades de contagiarse.Pixabay

Los 'triCOVID' son poco frecuentes

Dos contagios es lo más común. Tres también existen, pero con poca frecuencia, manifiesta el doctor Jhon Cuenca, clínico e intensivista, uno de los encargados del área COVID en el Grupo Hospitalario Kennedy.

“Que se den las reinfecciones dependerá de la parte inmunológica del paciente, la carga viral y la variante con la cual se contagió. Tengo pacientes que tuvieron la variante alfa y luego la delta, o la delta y después la ómicron”, indica el médico, quien recuerda las medidas de bioseguridad: uso de la mascarilla (KN95), el distanciamiento social, lavado de manos y vacunarse.  

271.254 casos de reinfección por COVID-19, a escala mundial, reporta el portal BNO News.