SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¡Se dieron de bala en la Penitenciaría!

El último tiroteo en esta cárcel se registró el 13 de enero. SNAI confirmó que la calma había regresado después de cinco horas de control.

Otra vez se activan las alarmas en el centro penitenciario.
Otra vez se activan las alarmas en el centro penitenciario.Amelia Andrade / EXTRA

Después de tres semanas del último reporte de balacera en la ‘Peni’, la tarde del miércoles 2 de febrero otra vez se activan las alertas ante sonidos de disparos y explosivos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, en la vía a Daule, en Guayaquil.

Videos compartidos en redes sociales muestran los exteriores del centro mientras, el testigo, describe que “funcionarios están entrando y saliendo” del lugar. En otro clip, se visualiza a distancia la edificación y de fondo seguidas detonaciones de fuego.

Los reportes policiales afirman que en el ataque se estarían enfrentando el pabellón 2 vs. 3 y el 9 vs. 12, los que, a partir de incidentes anteriores, se conoce que estarían bajo el dominio de Águilas, Chonekillers, Lobos y Fatales.

Luego de una hora de haberse informado del nuevo episodio, personal halló una maleta en el techo del pabellón 2. Esta fue inspeccionada y detonada por las FF. AA. para evitar riesgos mayores. Las secciones 6, 7 y 8 también reportaron novedades. En la 6, tumbaron la puerta de ingreso; mientras que entre las paredes de la 7 y 8, habrían hecho un orificio.

A las 16:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), institución encargada del control de los centros penitenciarios del país, informó que en colaboración con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinaron el ingreso al lugar en conflicto para mantener el orden.

Tiempo después, a las 17:15 del miércoles, se volvieron a escuchar varias detonaciones dentro del centro y como medida de contención, entraron decenas de policías para reforzar la protección de los pabellones. Según testigos, se sintieron los efectos de gas lacrimógeno en las afueras del recinto, que se presume serían para frenar la balacera.

Sin embargo, el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, aseguró que no se contabilizan fallecidos todavía.

Finalmente, a las 19:38, SNAI ratificó que la situación fue controlada y que las armas con las que se habrían enfrentado los PPLs fueron decomisadas. El organismo incluyó que, ante lo acontecido, el director Wilfrido Resabala fue removido.

Eduardo González viajó a Guayaquil para llevarse los restos de su hijo, Édison González.

En pedazos, pero por fin, se llevó a su hijo a Esmeraldas

Leer más