Actualidad
Los grillos pueden ser los visitantes invernales más odiados
Las luces atraen a los insectos, especialmente en La Aurora, vía a Daula, El Limanal y vía Samborondón.
Las temperaturas intensas, las lluvias, y la humedad no son las únicas molestias que se presentan en la temporada invernal, los grillos son una plaga que es usual en Guayaquil. Con su particular ‘cric’, daños domésticos, y desagradables olores que desprenden luego de morir, estos insectos incomodan a muchos ciudadanos. Pero, ¿a qué se debe la proliferación de los grillos en la ciudad?, ¿cuáles son los sectores más afectados?, ¿representan riesgos para la salud?.
Según el biólogo Manuel Arellano, los grillos están invadiendo las periferias de la ciudad. Atraídos por las grandes luminarias, estos insectos vienen de los campos y se concentran en las primeras luces que encuentran. Por este motivo, los sectores de Guayaquil más afectados son aquellos que se encuentran en los perímetro de la urbe: vía a La Aurora, vía a Daule, el sector de El Limonal y vía Samborondón. “Los grillos, al acercarse, ven estas urbanizaciones alumbradas y se quedan en estos puntos de la ciudad más que en el centro”, explica el experto.
¿La plaga de grillos ha aumentado o decrecido? Kelly Intriago, moradora de la ciudadela Samanes 7, en el norte de la urbe, asegura que sí ha visto muchos grillos en su sector, sin embargo, indica que no ha existido tanta presencia de estos insectos como en años anteriores. “Este año he visto más grillos en los centros comerciales y lugares abiertos, como el Parque Samanes. Me molesta la presencia de estos insectos: saltan, apestan y dañan la ropa. Los detesto”, se queja Intriago.
Lisette Molina, habitante del sector de Las Acacias, en el sur de Guayaquil, considera que la plaga de los grillos se encuentra descontrolada este año. “En mi sector, si vas caminando por ahí, quizá encuentres unos tres, o cuatro, pero estos se acumulan en un parque cercano. Estuve en la Garzota, Sauces y La Alborada el fin de semana, y allí la situación es peor. Muchos volaban y caían sobre mí y se prendían de mi camiseta. Era desesperante”, indica Molina.
Según Arellano, no se podría decir si la plaga este año es mayor o menor que la de años anteriores, porque el crecimiento de la ciudad se ha convertido en un factor importante. Esto ha hecho que el grillo migre hacia otros sectores de la urbe y no se concentren en los lugares usuales. “Los grillos siempre han invadido la ciudad. Las condiciones que incitan a la proliferación de estos insectos son las lluvias y el aumento de la temperatura ambiental, lo que motiva su presencia en las regiones tropicales. Es preciso hacer campañas para eliminar estas plagas”, afirma Arellano.
Una duda muy frecuente es no saber si los grillos transmiten o no algún tipo de enfermedad. Gilda Moncayo es médico palotóloga. Ella indica que no se ha comprobado que los grillos sean vectores de enfermedades, ni que sean capaces de contaminar los alimentos. Los insectos que sí pueden causar problemas en esta temporada son las moscas, los mosquitos y las cucarachas. Estos tres insectos sí transmiten muchas enfermedades, entre ellas la tifoidea, chikunguya, dengue y paludismo, según lo explica la especialista. “Lo que más molesta a la comunidad es el sonido que emiten, sobre todo, en horas de la noche. También el mal olor originado por la putrefacción de su cadáver”, concluye Moncayo.
La doctora Tania Landín asegura que no se han reportado casos en subcentros de salud relacionados con afecciones causadas por grillos. “Los que sí han incrementado en esta temporada invernal son los casos de dengue, chikunguya y el virus de la influenza, para lo que ya se están realizado campañas de vacunación a nivel nacional”.
6 cosas que tal vez no conocías acerca de los grillos
1) Los grillos son parte de la familia de los saltamontes y de las langostas.
2) Existen: el grillo común y el grillo doméstico. El doméstico es aquel que está cerca de las poblaciones humanas, en las ciudades y los pueblos.
3) El sonido cric es producido por el grillo macho para llamar la atención de las hembras, y se produce cuando este eleva sus alas y las frota rápidamente.
4) Al sonido que emiten los grillos se lo conoce comúnmente como ‘cric’, aunque este puede variar según las diferentes regiones del mundo donde se encuentre.
5) El modo de reproducción del grillo es similar al de las cucarachas: la hembra tiene un óvulo, que es donde se depositan los huevos una vez que ha copulado con el grillo macho.
6) Los grillos tienen ciclo de vida corta. Por lo general, llegan a vivir solo de dos a tres meses.