SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Iniciaron las ferias del centro por la época navideña, pero con malestares

Comerciantes informales, conductores y dueños de negocios inconformes con el arranque de los corredores navideños

Iniciaron las ferias del centro de Guayaquil, pero sin organización.
Iniciaron las ferias del centro de Guayaquil, pero sin organización.Miguel Canales / EXTRA

La inconformidad y los desacuerdos fueron evidentes en el inicio de la feria ciudadana o corredores navideños en el centro de Guayaquil, impulsados por el Municipio porteño.

Desde este viernes 1 de diciembre varias calles del centro de la urbe empezaron a peatonalizarse para que cerca de 900 comerciales autónomos no regulados puedan trabajar en la calle ofreciendo sus distintos productos.

(Te puede interesar: Guayaquil: Relatos de abusos y acosos sexuales en la Metrovía)

Sin embargo, esta medida desde días previos ya causó molestias a los dueños de locales, incluso a los mismos comerciantes informales.

Rebeca Díaz reclamaba que quería su puesto para poder vender sus artículos de belleza y argumentaba que había seguido el proceso, pero no tenía espacio para trabajar.

“Yo he seguido el proceso y esperaba tener mi puesto, pero aquí me entero que no consto, eso me parece injusto”, reclamaba la mujer que caminaba cargada de varias fundas con artículos.

Por su parte, Danilo Martínez, subdirector de Mercados del Municipio, explicó que la inconformidad se entiende porque no se pudo dar espacio para todos. 

Comerciantes sintieron molestias por la desorganización.
Comerciantes sintieron molestias por la desorganización.Miguel Canales / EXTRA

“Tenemos 890 comerciantes, pero son 6.000 registrados. Lamentablemente algunos se quedaron afuera y por eso reclaman, pero esperamos pronto poder crear nuevos espacios para ellos”, dijo el funcionario, quien recibió los reclamos de decenas de comerciantes que no entendían porqué no tenían un espacio.

(Lee también: El dramático relato de la mujer que quiso ser escudo de su hijo, pero que terminó viendo su asesinato)

La desorganización también se evidenció en los comerciantes que contaban con sus carpas, pese a que desde las 09:00 se tenía planificado el inicio, habían algunos que no llegaban hasta las 10:30, lo que provocaba que otros busquen ocupar ese espacio.

En las calles Febres Cordero, desde Eloy Alfaro hasta Chile, donde debían ubicarse 200 comerciantes no había ni uno solo. 

“Recién nos notificaron hace pocos días y no pudimos conseguir carpas. Parece que hoy no podremos trabajar”, comento Luis Valverde que pese a no tener cómo trabajar cuidaba su espacio asignado.

En las zonas cercanas el tráfico también se dificultó ya que al menos 4 calles se encontraban cerradas, mientras que los dueños de los locales en las calles peatonalizadas miraban con desagrado como otros comerciantes vendía productos similares a un menor precio.

Comerciantes informales también sintieron la desorganización.
Comerciantes informales también sintieron la desorganización.Miguel Canales / EXTRA

Las calles donde se encuentra la feria de corredores navideños ciudadanos son:

  • Manabí, desde Coronel hasta Chimborazo
  • Febres Cordero, desde Eloy Alfaro hasta Chile
  • Capitán Nájera, desde Eloy Alfaro hasta Chile
  • Cacique Álvarez, desde Ayacucho hasta Olmedo

Esta dinámica se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre. La idea del Municipio de Guayaquil es poder darle espacios a comerciantes informales para que puedan laborar de manera ordenada. 

Quieres leer lo mejor de lo mejor siempre: SUSCRÍBETE AQUÍ