SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: juez declara ilegal la detención de director de la Penitenciaría

Ronald Sánchez fue detenido tras el hallazgo de armas, explosivos y drogas en las áreas administrativas de la cárcel

Evidencias
Evidencias halladas en las oficinas del SNAI/Cortesía

No había pruebas en su contra. El director de la Penitenciaría del Litoral, Ronald Sánchez Loayza, fue liberado este 5 de agosto de 2023 luego de que un juez de Garantías Penales considerara su detención como ilegal.

Sánchez fue detenido la tarde del 4 de agosto de 2023, luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaran un operativo de de control de armas, municiones y explosivos en dicho recinto y el Centro de Detención Provisional Guayas N° 5.

En el operativo, la fuerza pública encontró armas, explosivos, dinero y droga en las áreas administrativas de la cárcel. Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado informó de la detención se Sánchez y de otro director penitenciario.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló durante la madrugada del 5 de agosto de 2023. Sin embargo, según se lee en el expediente judicial, el juez de Garantías Penales, Hermes Jiménez Pintado, consideró ilegal la detención de Sánchez.

Según el expediente, la Fiscalía General del Estado no presentó comprobante de evidencias que validen su tesis y la detención del director de la Penitenciaría. Por ello, según se lee en la acta resumen, el magistrado declaró la ilegalidad de la detención.

Asimismo, el juez Jiménez emitió la boleta de excarcelación para que Sánchez sea liberado "siempre y cuando no se encuentre a órdenes de otra autoridad competente".

La mañana del 5 de agosto de 2023 también se desarrolló la audiencia de formulación de cargos del director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5, Ángel Cabrera Freire, por presunto ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

Los artículos prohibidos eran fuertemente custodiados por policías y militares.

Reclusos andaban con buena pinta en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

En el expediente aún no se refleja la decisión judicial, sin embargo, según indicó la Fiscalía General del Estado, este director penitenciario podría enfrentar hasta 14 años de prisión.

En el área administrativa a cargo de Cabrera Freire, la fuerza pública encontró armas, dinero, drogas y explosivos. La mayoría de ellas estaban embaladas y escondidas en los techos y las paredes de las oficinas del centro penitenciario.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí