SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Drama

Guayaquil: Madre no se cansa de buscar a su hijo con discapacidad intelectual

El hombre de 48 años desapareció hace nueve meses y se cree que anda con ‘hacheros’. La familia entregará una recompensa para quien dé información 

madre de desaparecido
Martha y Olga Córdova han recorrido Guayaquil y otros cantones con la esperanza de hallar a su pariente, quien desapareció el pasado 30 de septiembre.Christian Vásconez / EXTRA

Martha Córdova pasó Navidad, Fin de Año, el Día de la Madre y su cumpleaños sin su hijo Byron Ramírez (48 años), quien está desaparecido desde el 30 de septiembre de 2021

Él tiene 80 por ciento de discapacidad intelectual y además requiere de medicinas, porque de no tomarlas le generan crisis epilépticas.

Martha y otros parientes lo han buscado por Milagro, Naranjal, Naranjito, El Triunfo, Babahoyo, Marcelino Maridueña, Playas y otros puntos del país. Pero nada de nada.

“Mi hija, quien vive en Italia, vino a ayudarnos. Unas primas llegaron de Machala para seguir con la búsqueda. Toda la familia nos ha dado una mano”, dice la progenitora.

La mujer, de 66 años, afirma que Dios llena su corazón de esperanzas, pues hace 20 días uno de sus vástagos se topó con un amigo que conoce a Byron. Él no sabía que se había extraviado, pero indica que lo vio por un basurero de Sauces 6. Lo reconoció por la cicatriz que tiene en la ceja izquierda.

8 de mayo, doble tristeza

El pasado 8 de mayo fue duro para Martha, pues no solo fue el Día de la Madre, también fue su cumpleaños, pero seis días atrás había sido el del primogénito de sus cuatro hijos, Byron.

desaparecido
Byron en mayo cumplió 48 años.Cortesía

“Ese día me llevé a mi ñaña a mi casa, en Guasmo Norte, para que se olvide un poco de lo que estaba viviendo”, cuenta Olga Córdova, tía del desaparecido.

Pese al dolor y la hinchazón que Martha sufre en su rodilla derecha, debido a la artrosis que padece, ella camina y camina; no le importa nada con tal de hallar a Byron, a quien tiene en cadena de oración para que sea ubicado.

Los familiares de Byron han hecho ‘vaca’, tanto para imprimir miles de volantes como para el efectivo que darán como recompensa a quien les ayude a dar con su paradero.

Por favor comunicarse al 0986278498 - 0999360961 si tiene alguna información sobre Byron. 

Caravana de amor

La familia tenía previsto aprovechar el feriado por las fiestas de Guayaquil para realizar una caravana-caminata para localizar a Byron.

“Recientemente nos comunicaron que lo vieron por el castillo (Ala-Vedra) de la Bahía. Vamos a recorrer mercados, terminal terrestre, la Perimetral, toda la ciudad, con el Señor por delante”, dijo Olga

“A una amiga de mi ñaña le pasó lo mismo: se le perdió su hijo con discapacidad; a los años lo halló. Mi fe no decae”.Martha Córdova, madre de Byron