SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: En Guayaquil también marcharon por la 9 de Octubre

Indígenas radicados en Guayaquil y simpatizantes de Rafael Correa, se tomaron el centro de la ciudad. 

Foto de Sistema Granas (8379819)
Integrantes de movimientos indígenas de la Costa acudieron a la 9 de Octubre para “apoyar” las protestas en Quito.Freddy Rodriguez

El pedido era uno solo: “Fuera, Lasso, fuera”. Y retumbó en el corazón de la calurosa Guayaquil a ritmo de tambores. Pero también hubo calificativos como “sinvergüenza” o “mentiroso” en contra del presidente de la República.

La protesta de grupos sociales, indígenas de Chimborazo y Tungurahua radicados en el Puerto Principal, y algunos simpatizantes del expresidente Rafael Correa, recorrió la avenida 9 de Octubre, por más de tres horas para “exigir”, según los presentes, la destitución del presidente Guillermo Lasso.

La movilización, que se organizó en la intersección de las calles Lorenzo de Garaycoa y Vélez, afuera del parque Centenario, desde antes de las 15:00 de este lunes 20 de junio, estuvo compuesta por dos fases. La primera, acompañada de representantes del grupo Alfaro Vive Carajo, de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de la Unión Nacional de Educadores, recorrió todo el trayecto desde las 16:30 hasta las 18:00, culminando con música y baile tradicional.

A estos se les sumaron personas quienes se identificaron con carteles y vestimenta como simpatizantes de la Revolución Ciudadana, y quienes a través de pancartas, le dijeron a Lasso “sabes que estábamos mejor con Rafael Correa”.

Mientras que, ocupando más de una cuadra, los movimientos indígenas de la Costa, a pie y en dos camionetas blancas, avanzaron por la avenida desde las 18:30 hasta las 19:30, cuando al llegar al tope, la avenida Malecón Simón Bolívar, uno de sus líderes agradeció por el apoyo a los asistentes.

marcha
Personas sostenían carteles alusivos al bienestar en el gobierno de Rafael Correa.Freddy Rodríguez

Aunque para los que integraban la marcha, esta era pacífica, trabajadores y dueños de locales comerciales de la 9 de Octubre prefirieron cerrar sus negocios para evitar posibles saqueos.

Durante la congregación, un equipo periodístico de RTS fue agredido con botellas con agua mientras otra turba gritaba “¡prensa corrupta!”.

ps://twitter.com/DiarioExtraEc/status/1539050144334856192?ref_src=twsrc%5Etfw">June 21, 2022

Por otro lado, el tráfico en el centro se paralizó en las calles que interceptan a la 9 de Octubre, ya que se permitió el paso de los manifestantes.

No existió alteración del orden público y esperemos que continúe así porque una movilización así, pacífica, enaltece a las personas”, aseguró el coronel Rodrigo Silva, subjefe del Distrito Metropolitano.

Según el coronel Rodrigo Silva, subjefe del Distrito Metropolitano, no hubo ningún detenido en la manifestación ocurrida ayer en el centro de Guayaquil.