SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

La supuesta deuda con la mafia que sigue cobrando la vida de policías en Guayaquil

En menos de 15 días asesinaron a cuatro policías del distrito 9 de octubre de Guayaquil. Tres víctimas trabajaban como agentes motorizados

policias asesinados
En la escena del doble crimen se encontró 24 indicios balísticos, calibre nueve milímetros.Christian Vinueza y cortesía

Dos pedazos de cartón con una leyenda similar podrían enlazar los asesinatos de tres policías, ocurridos a escasos 10 días de diferencia. Ellos laboraban para el distrito 9 de Octubre, perteneciente a la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Te invitamos a leer: Lavinia Valbonesi: En audio, el sentido mensaje que le envió su mamá a ella y a Daniel Noboa

Los panfletos, escritos con marcador negro y dejados junto al cadáver de uno de los agentes y la moto usada por los sicarios en el último hecho de sangre, relacionan la muerte de estos uniformados con el supuesto robo cometido por miembros de esta institución a una banda criminal.

El pasado 14 de noviembre, el cabo segundo Víctor Alfonso Lombeida Jiménez, de 24 años, fue asesinado en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Junto a su cadáver se encontró un escrito conteniendo la siguiente amenaza: ‘Mafia del centro motorizado de Guayaquil, vamos por los que faltan. Al CJNG nadie les roba. Hijos...’. Él gozaba de sus vacaciones en su domicilio, ubicado en el cantón Simón Bolívar (Guayas), pero fue secuestrado y acribillado cuando salía de su vivienda.

La noche de este martes 21 de noviembre, en la avenida Quito, entre Letamendi y Francisco de Marcos, en el sur-centro de Guayaquil, sujetos en motocicleta interceptaron y mataron al cabo Héctor Alfredo Barroso Cevallos, de 27 años; y al policía Danny Alexander Guanín Moreira, de 22.

Durante el 2023, 18 policías han sido asesinados en la Zona 8, 9 en Los Ríos, 5 en Guayas, 3 en El Oro, 2 en Esmeraldas, 2 en Cañar, 1 en Manabí, 1 en Santo Domingo, 1 en Tungurahua, 1 en Loja

A escasas cuadras de este hecho, en las calles García Moreno y Maldonado fue encontrada la moto utilizada por los criminales. Junto a ella arrojaron un pedazo de cartón con una advertencia parecida a la colocada en el caso del agente asesinado en Los Ríos. Los tres policías desde el 2021 eran parte del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito Nueve de Octubre.

policias asesinados
En las redes sociales se difundió el momento en que los sujetos armados acribillaron a los agentes.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Sin embargo, estos no son los únicos uniformados que laboraban en dicha jurisdicción que han sido victimados en los últimos días. El sábado pasado 11 de noviembre, el sargento Óscar Paúl Urgilés Delgado, de 38 años, quien era el jefe de patrulla del circuito Chile, fue hallado muerto en la comuna Petrillo, perteneciente a la parroquia Narcisa de Jesús, del cantón Nobol. Su cuerpo fue encontrado a un costado de la vía. Tenía varios tiros en la cabeza.

Una fuente policial de alto rango reveló a este Diario que para esclarecer estos hechos de sangre, con los cuales Ecuador suma 44 policías asesinados en este 2023, ha solicitado un examen grafológico de ambos panfletos para determinar si estos escritos son hechos por la misma persona y la misma organización criminal.

“No nos podemos adelantarnos a los hechos. Aún no tenemos los resultados del análisis realizado sobre la escritura. También estamos verificando si los indicios balísticos usados para estos crímenes son los mismos”, afirmó el jefe policial.

Al momento de su asesinato, el cabo Barroso y el policía Guanín tomaban procedimiento de un camión robado el pasado 16 de noviembre en la ciudadela Las Orquídeas, norte porteño.

panfleto
El panfleto hallado junto a la motocicleta en la que se movilizaban los sicarios.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

“De acuerdo al testimonio de uno de los dueños del camión, este fue encontrado tres horas antes en el sector de la Valdivia (sur). Sus dueños llegaron al lugar para recuperar su carro. En el trayecto, en las calles Quito y Francisco de Marcos, fueron interceptados por los dos policías (asesinados) y en el momento en que los estaban revisando aparecen por la acera de la calle Quito dos tipos a pie y les disparan”, sostuvo uno de los dueños del camión a los investigadores.

En la escena del crimen se recogieron 24 indicios balísticos, calibre 9 milímetros.

  • Incendios y Detenidos

El general Víctor Herrera, jefe policial en la zona 8, en su pronunciamiento sobre el doble asesinato contra Barroso y Guanín indicó que los uniformados fueron al sitio ante la alerta de un carro reportado como robado.

“El conductor y el hijo estaban ahí. Ellos habían puesto la denuncia del robo del carro, se lo había recuperado, pero no levantaron la denuncia. Por esto el coche tenía esa alerta”, explicó.

Mientras los uniformados verificaban la información aparecieron dos motocicletas con cuatro ocupantes, quienes bajaron y dispararon por la espalda a los agentes, huyendo luego. Una moto fue dejada por dos de los individuos en las calles García Moreno y Maldonado. Ambos fueron recogidos por una camioneta roja.

Ese automotor fue abandonado luego en uno de los accesos a un cementerio de la vía Perimetral. El vehículo fue incendiado. Aquel carro usaba una placa adulterada, cuyo código alfanumérico corresponde a otro coche, ubicado en Mapasingue.

policias baleados
Sentimientos por el doble crimen. Los cuerpos fueron subidos al carro de Medicina Lega.Christian Vinueza

Adicionalmente, los uniformados detuvieron a tres sospechosos. Dos son ecuatorianos y el otro es venezolano, comentó Herrera.

  • "Hay que indagar más allá del crimen"

El general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Víctor Araus, manifestó que más allá de los hechos que acabaron con la vida de los uniformados, la Policía debe investigar si existió una relación de estos agentes con el crimen organizado.

“La institución debe hacer un trabajo minucioso y urgente para identificar a los policías que han dejado de lado su compromiso de servir a la ciudadanía y se han dejado contaminar con el narcotráfico. Lamentablemente son tres policías con el mismo mensaje, lo que evidencia que posiblemente esos servidores hayan tenido un vínculo con el crimen organizado y por eso se generaron sus asesinatos, estos tipos de nexos terminan así. La Policía debe tomar como un mensaje urgente estos hechos que empañan más la imagen de la institución”, afirmó.

Durante una persecución policial, dos sargentos y un cabo de la Policía Nacional resultaron heridos de bala por sujetos que se movilizaban en un vehículo Suzuki, color blanco. Ocurrió aproximadamente a las 18:00 del martes, en la cooperativa Una Sola Fuerza del cantón Durán.

  • Tres agentes heridos en Durán

De acuerdo a versión de uno de los uniformados heridos, ellos realizaban un operativo preventivo cuando se percataron de la presencia de un carro con vidrios polarizados y que iba a velocidad. Cuando trataron de detener la marcha del auto uno de lo tipos sacó un fusil por la ventana y disparó en contra de los agentes.

El general Víctor Herrera corroboró que los sospechosos arremetieron con armas largas contra los tres agentes. “Un policía tiene una herida en la mano izquierda, otro en el muslo, el restante fue intervenido por segunda ocasión hoy (ayer) en la mañana y se encuentra en cuidados intensivos”, detalló.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!