SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿Qué organización criminal estaría tras el triple crimen registrado en la Balerio Estacio?

Las victimas mortales fueron torturadas, apuñadas y baleadas. Los trasladaron en un tricimoto. Ocurrió en el distrito más violento del país

asesinato Balerio
Los cuerpos de las tres personas asesinadas quedaron sobre la calsada. Junto a ellos este panfleto.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Las tres personas asesinadas la mañana del martes 1 de agosto, en la tercera etapa de la cooperativa Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil, no tenían tatuajes que los identificaran con alguna banda criminal. Sin embargo, en un pedazo de papel hallado junto a sus cuerpos había una advertencia que los vincula a un delito: el robo.

Presuntos Choneros fueron capturados en Quevedo.

Los Ríos: Capturan a presuntos integrantes de Los Choneros en Quevedo

Leer más

“Moradores escucharon varias detonaciones. Segundos después observaron que sujetos a bordo de dos tricimotos bajaron a estas tres personas y las dejaron sobre la calzada de tierra. Antes fueron torturadas, les amarraron las manos. A los dos hombres los dejaron desnudos, y a la fémina en ropa interior”, explicó el investigador.

Te invitamos a leer: César Pinoargote, concejal de Salinas: "Perdón a Dios, a las personas que ofendí, me desesperé por mi madre"

Dijo que quienes cometieron este triple crimen, al parecer, serían Los Choneros, ya que el lugar donde se ejecutó el hecho de sangre “es territorio gobernado” por esta organización delictiva.

Si estaban en malos pasos o eran miembros de organizaciones, los familiares no nos dan información”.
Fabary Montalvo, comandante de la Zona 8

“No se puede determinar que sean de una banda contraria. Lo que se sabe es que los secuestraron para matarlos. Podría tratarse de un tipo de mensaje. Junto a ellos había un papel con una advertencia: ‘Prohibido robar en la Balerio, el que roba se muere’. No creemos que se trate de algún tipo de limpieza, más bien es una forma de decir: ‘No te metas en mi zona’”, manifestó.

En el lugar hallaron seis indicios balísticos calibre 9 milímetros, aparte del mango y la hoja de un cuchillo.

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina afirmó que que las víctima no son del sector y que el panfleto dejado junto a ellos es un mensaje de alguna organización criminal que opera en el sector.  "No solo tenían cortes hechas con con arma blanca, también impactos de arma de fuego. Presumimos que los mataron en otro lugar y los botaron allí".

Por su parte el coronel Fabary Montalvo, comandante de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, informó que según versiones de moradores, los asesinados eran extorsionadores y que además cometían otros hechos ilícitos.

 “No sabría decir si son ciudadanos de bien o miembros de otro grupo delincuencial que está tomando el control del sector en el que fue cometido este acto criminal”.

Del 1 de enero al 2 de agosto en la Zona 8 se han registrado 1.540 asesinatos. Los distritos más violentos son Nueva Prosperina (438), Sur (250), Pascuales (140), Durán (130) Esteros (130) y Portete (129). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!