SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Paralización de la Metrovía causó estragos en los usuarios

La troncal 2 de la Metrovía suspendió sus labores durante la mañana de este 1 de febrero de 2024. La ATM activó plan de contingencia para mover a usuarios

Estación de la Metrovía
En la parada Sopeña hubo gran congestión de pasajeros, pues fue usada para integrar todos los buses que debían llegar a la terminal 25 de Julio.Mario Valiente Velásquez / EXTRA

Malestar y confusión vivieron ayer los usuarios de la troncal 2 de la metrovía, por la suspensión del servicio durante la madrugada y parte de la mañana en la terminal 25 de Julio, al sur de la ciudad, a causa de una medida de hecho por parte del consorcio Metroexpress, encargado de garantizar el servicio.

(También te invitamos a leer: Guayaquil: Parlante es la herramienta contra pillos en un punto de la Bahía, ¿cómo lo usan?)

Los ciudadanos que llegaron a la estación desde las 05:00 se encontraron con la sorpresa de que el servicio había sido interrumpido, sin que se les explicara la razón. Alrededor de las 10:00 recién el sistema Metrovía informó que se trataba de una decisión “unilateral” por parte del consorcio, que se negó a laborar, aunque no se ofrecieron detalles sobre las motivaciones de esta decisión.

Tarde a ‘camellar’

Metrovía cerrada en la 25 de julio
Un guardia de seguridad informa a los usuarios que el servicio de la Troncal 2 estaba suspendido, la mañana del jueves 1 de febrero.Amelia Andrade / EXTRA

Luis Tomalá, quien utiliza este circuito a diario para dirigirse a su trabajo en el centro de la urbe, llegó a la estación alrededor de las 08:00 para encontrarse con la novedad y se quejó porque no se había difundido el inconveniente por ningún canal de información como Facebook o X (antiguo Twitter). “Ya perdí tiempo viniendo hasta acá. Ahora me toca o bien coger bus y llegar tarde, o gastarme la plata del almuerzo en un taxi para llegar a tiempo”, expresó.

Mónica Ortega, otra usuaria, quien en cambio usa esta troncal para llegar del norte a la vivienda en la que labora como empleada doméstica en el sur, coincidió con Tomalá en que debieron informar sobre la novedad, pues durante el viaje se encontró con la sorpresa de que debía bajarse en la estación Sopeña, en la avenida 25 de julio (sur) y hacer transbordo, lo que le tomó más de media hora por la cantidad de gente que estaba esperando y que llegaba en su misma situación.

Plan de contingencia

Suspensión del servicio de la Troncal 2
Al mediodía de ayer, así lucía la terminal 25 de Julio: sin pasajeros y sin buses.Mario Valiente Velásquez / EXTRA

El sistema Metrovía, el cual reúne a las tres troncales en actual funcionamiento, informó en redes sociales que ante esta situación, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) activó un plan de contingencia para retomar las actividades, lo cual se logró a las 08:00, aunque a esa hora los usuarios aún se quejaban de la falta de unidades, el prolongado tiempo de espera y las aglomeraciones.

El plan consistió en utilizar rutas alimentadoras para recoger a los pasajeros en la terminal 25 de Julio y llevarlos hasta la Sopeña, donde se subían a los articulados que completaban la ruta con normalidad.

La troncal 2 de la Metrovía fue inaugurada en febrero de 2013, con una extensión de 26 kilómetros y 30 paradas. Su ruta va de norte a sur.

Este Diario intentó comunicarse por vía telefónica con el representante del consorcio Metroexpress, Miguel Ángel Martínez. Sin embargo, pese a que en primera instancia respondió la llamada, cuando se le comunicó que se trataba de un reportero de EXTRA colgó y no volvió a contestar.

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) tampoco se pronunció sobre la paralización en el servicio de Metroexpress.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!