Actualidad
¡Levántate, Brauny!
El ‘perrito San Martín’ tendría 30 por ciento de probabilidades de volver a caminar. Siete especialistas participaron en la cirugía. La rehabilitación duraría seis meses.

Cirugía. El ‘perrito San Martín’ tendría 30 por ciento de probabilidades de volver a caminar.
Los días en que Brauny seguía a su propietario Byron Bajaña hasta los supermercados podrían ser parte del recuerdo ya que el perrito apenas tendría el 30 por ciento de probabilidades de volver a caminar. El can fue intervenido la noche del martes pasado, debido a una fractura en dos vértebras, luego de que cayera desde una altura aproximada de 15 metros en el sector de la tribuna San Martín del estadio Capwell de Emelec.
La mascota, de cuatro años, fue sometida a una hemilactomia (extracción de vértebras) y le colocaron dos placas de tintanio en la columna, según explicó Rafael León, médico cirujano y gerente general de la clínica Animalópolis, donde se encuentra internado desde el viernes. Durante la intervención también se le quitaron unos coágulos de sangre y pequeñas astillas óseas que estaban dentro del organismo del animal, producto del impacto que sufrió.
León sostuvo que están optimistas y esperanzados en la recuperación de Brauny ya que, pese al golpe, la médula espinal no sufrió fractura. “Hemos tenido casos en los que los perros llegan con médulas destrozadas y han caminado, esperamos que Brauny se recupere”, comentó León. El cirujano detalló que el can tendrá que pasar de 15 a 20 días en postoperatorio, antes de que se lo pueda poner en pie y ver si necesita o no una silla de ruedas para desplazarse. Adicional, el animalito tendrá que someterse a fisioterapias durante unos seis meses, para mover sus patitas traseras.
Se altera al ver a su amo
Ayer, Brauny pasó aislado y en cuidados intensivos. El galeno León contó que el can se altera al ver a Byron y su esposa Verónica Freire, quienes son su familia, o a varias personas. “Es un perro muy cariñoso y busca que lo acaricien todo el tiempo”, expresó. Por eso Verónica y su cónyuge prefirieron no visitarlo ayer, pues Brauny se “altera y emociona al ver a Byron”. La mascota debe permanecer inmovilizada para recuperarse de la grave lesión en la columna.
Un caso de maltrato fue judicializado
El 19 de abril de 2015, en la provincia de Manabí, se suscitó un caso de maltrato animal. Por redes sociales se difundió el vídeo de un perro que era arrastrado por un vehículo.
El caso fue judicializado de acuerdo al artículo 249 del Código Integral Penal, en el que se sanciona con una pena de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate a un animal.
El hecho ocurrió en Tosagua, en la vía a Calceta, por La Estancilla. El can se llamaba Tigre y su propietario, acusado del maltrato, dijo que todo se trató de una confusión porque el animal ya estaba muerto.