SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: En Playa Punta Diamante viven como en el pasado, sin agua potable ni luz

Son apenas 20 casas de caña, algunas en mal estado. No cuentan con servicios básicos, pero el Municipio dice que los estudios se están haciendo.

PLAYA PUNTA DIAMANTE web
Los habitantes de Playa Punta Diamante no cuentan con agua potable ni servicio de energía eléctrica. Tienen muchas necesidades.Amelia Andrade / EXTRA

El contraste entre el hermoso paisaje de la playa Punta Diamante y las necesidades de su población tienen una respuesta parcial de parte de las autoridades de Guayaquil. Ubicado a 30 minutos de la parroquia Chongón, este sector es hasta ahora un lugar poco conocido, pero de una gran belleza natural, aunque también con muchas necesidades por suplir.

En el sitio, según detalló EXTRA en un reportaje publicado el domingo pasado bajo el título “Guayaquil tiene un diamante en el olvido”, hay 20 viviendas, todas de caña, y ninguna de ellas cuenta con servicios básicos. 

En el lugar deben cuidar el agua potable como su misma playa, como un diamante, pues los tanqueros llegan cada 20 días a proveerlos de este recurso, y la forma de pagarles a ellos es muy curiosa: con mariscos

La pobreza se refleja en su forma de vivir. Los pocos hombres del sitio salen a pescar y “a veces volvemos a casa solo con la pesca del día”, pero “en medio mar llegan los piratas y nos roban todo”. Los únicos días en que por ahora la sonrisa les vuelve al rostro son los sábados y domingos, pues quienes han ido al lugar lo recomiendan y así suelen llegar entre 80 y 100 personas para hacer turismo. Ahí es cuando Lucía Yagual, dueña del único restaurante de la zona, le mete todo el ‘ñeque’ para que quienes arriben a la playa Punta Diamante se vayan felices y con ganas de regresar

.¿Y la ayuda pa’ cuándo?

EXTRA solicitó una entrevista con la alcaldesa Cynthia Viteri, sin embargo no fue concedida. Lo que hizo fue responder apenas un par de interrogantes del cuestionario enviado vía correo electrónico, a través de su departamento de comunicación. ¿Qué proyecto tiene con esta población? ¿Ayudará a los moradores y de qué manera? ¿Cómo se dotará de servicios básicos a los comuneros y si se tiene previsto algún programa de educación?, le preguntamos

Como respuesta se detalló una serie de ayudas temporales realizadas luego de que otro medio de comunicación también expusiera el problema: repartieron 100 kits de alimentos, 60 juguetes, 30 colchones, 50 prendas de vestir y mascarillas. Además, se dio atención en salud y se sembraron 30 árboles en el lugar.

Sobre un plan de fondo y permanente para los habitantes de Punta Diamante no se dijo nada. Habrá que esperar, pues recién “se están realizando estudios para proveer al lugar de servicios básicos”, que no los tienen.

Y sobre el tema educación, la autoridad municipal solo se limitó a responder que esta era “competencia del Gobierno Nacional”.