SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: puente de la avenida Pedro Menéndez permanecerá cerrado hasta las 16:30

Desde las 09:00 de este viernes 28 de abril, la estructura será sometida a análisis más profundos y con mayor peso para confirmar que no existan daños en las vigas

WhatsApp Image 2023-04-28 at 07.07.47 (1)
El tránsito vehicular sobre este tramo de la ciudad estará habilitado hasta las 09:00 de este 28 de abril.Freddy Rodríguez.

Al amanecer de este 28 de abril, el escenario en la avenida Pedro Menéndez Gilbert fue distinto al del pasado 27 de abril, cuando las vías permanecían completamente colapsadas y el tráfico se extendía hasta La Puntilla, en Samborondón, y Durán.

En el sitio, se registró con normalidad el tránsito de vehículos sobre el paso de la avenida, donde el jueves 27 de abril se reportó un incendio en sus bases; pero esa circulación fue temporal. Solo hasta las 9:00.

A partir de entonces, la estructura fue sometida a nuevos análisis técnicos y más profundos a los ya ejecutados para confirmar que no hay daños en las vigas.

Daniel Félix, especialista estructura de la dirección municipal de Obras Públicas, explicó que si bien ahora es seguro pasar, es necesario hacer más análisis teniendo en cuenta el flujo vehicular que soporta la arteria y que bordea los 7.500 vehículos en horas pico.

"Haremos una medición profunda de las vigas y la vía. Queremos ver si geométricamente hay alguna afectación. Si es que no hay, vamos a proceder a hacer una prueba de carga para corroborar el comportamiento de las vías en este momento y confirmar que las vías están en estado íntegro. De no ser así, se reemplazarán", señaló.

Según explicó Félix, el pasado 27 de abril tras lo ocurrido, personal especializado retiró los desechos que dieron cabida al incendio, originado inicialmente por la quema de cables de luz robados; y confirmaron que no había grietas. Por lo que esta mañana se habilitó el paso. Aun así, indicó, es necesario hacer mas análisis.

Para cuando se de nuevamente el cierre, en la Pedro Menéndez Gilbert se habilitará un carril de contraflujo para facilitar la fluidez. Aún así la recomendación, hizo énfasis el general Luis Lalama, director de la Agencia de Tránsito y Movilidad, es que se tomen rutas alternas.

"La idea es que se utilice la avenida León Febres Cordero y el nuevo puente que une a La Puntilla con Guayaquil, y que la transportación pesada se desvíe y desplace solo por el Puente Alterno Norte (PAN), hasta que termine la revisión de la estructura. Un tiempo que no puedo determinar", explicó.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 08.12.38

Guayaquil: incendio ocasionó caos vehicular en la avenida Pedro Menéndez

Leer más

"La idea es que se utilice la avenida León Febres Cordero y el nuevo puente que une a La Puntilla con Guayaquil, y que la transportación pesada se desvíe y desplace solo por el Puente Alterno Norte (PAN), hasta que termine la revisión de la estructura", señaló. El Municipio confirmó que la inspección se hará desde las 09:00 hasta las 16:30. En ese lapso el paso sobre el puente será cerrado.