SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil hay 24 millones de ratones, estos son los lugares más afectados

¡Alarma de salud! Existen más de 24 millones de roedores en la Perla del Pacífico

Ratas bahia
La basura es la principal fuente de alimento de las ratas y ratones; donde hay un botadero informal, con certeza hay una colonia viviendo cerca.)FREDDY RODRíGUEZ

Nueve ratas y ratones por cada habitante es el cálculo que hace el Municipio de Guayaquil sobre la población de roedores en la ciudad, donde, según el último censo de población (2022), hay 2,7 millones de residentes.

Ana Fuentes, jefa del área de Control de Vectores del Cabildo, indica que el número total de ratas y ratones ronda los 24,3 millones, sin embargo, esta cifra podría ser considerada baja, pues un documento colgado en el sitio web de la Alcaldía en 2020 daba cuenta de 50 millones; es decir, 30 roedores por habitante.

La entidad indica que los lugares más afectados por esta plaga son los parques, mercados, ferias clandestinas, botaderos de basura y espacios comerciales donde no hay un manejo adecuado de los desechos.

Una de las zonas donde hay más quejas por la presencia de roedores es el centro de la urbe. En el sector de la Bahía, por ejemplo, tanto comerciantes como residentes viven en constante lucha con estos animales.

“Aquí te descuidas cinco minutos y las ratas ya te llevaron en peso. Tienes que caminar con cuidado para no pisar o patear una, están por todos lados”, indica un comerciante informal de bebidas en las calles Colón y Malecón.

Diego Vintimilla, residente de Rumichaca y Manuel Galecio, coincide. “Todas las noches me siento a fumar en el balcón de mi casa y veo cómo desfilan de esquina a esquina, dañan las fundas de basura, orinan y defecan. Da miedo pasar por ahí porque algunas hasta son agresivas”, señaló.

Tres años es la expectativa de vida de las ratas. Se empiezan a reproducir a los tres meses y pueden tener hasta 14 crías.

El invierno alborota el nido

Con las inusuales últimas lluvias que ha soportado la ciudad, y las próximas por la llegada del fenómeno de El Niño, este problema se traslada de los espacios públicos a las casas y edificaciones, pues al estar las alcantarillas inundadas, las ratas buscan refugio en los techos o en las partes elevadas de las viviendas.

Por este motivo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que cumpla con las normas para desechar la basura, ya que esta es la principal fuente de alimento para los roedores, que buscan hacer madrigueras cerca de botaderos.

Entre las recomendaciones para evitar que plagas invadan los hogares, dice Fuentes, los ciudadanos deben mantener tachos y fundas de basura bien cerradas, desbrozar las áreas con maleza crecida, puesto que ahí también se esconden los roedores, eliminar objetos que puedan servirles de refugio como cartones, cajas o ropa en desuso y sellar todo lugar que sirva como punto de acceso.

Vector de enfermedades

ratas1
Una pareja de ratas pueden dejar unos 30.000 descendientes durante su vida.Extra

Las ratas y ratones son considerados megatransmisores de enfermedades, pues pueden infectar no solo a humanos, también a mascotas.

El infectólogo Washington Alemán explica que los principales vehículos de transmisión son sus deposiciones.

“Contaminan el agua o piso con su orina y heces, esa agua entra en contacto con alguna herida abierta e ingresa al cuerpo. Pueden causar decenas de enfermedades, pero de la que hay que tener especial cuidado es la leptospirosis”.

Esta es una infección que en 80 por ciento de casos tiene síntomas leves de fiebre y escalofríos; sin embargo, en ocasiones evoluciona a cuadros severos con ictericia (piel amarillenta) y dolores musculares. “Las infecciones más graves pueden afectar a pulmones, hígado y riñones, cerebro y corazón, llegando a ser mortal”.

Las ratas también pueden transmitir tifus, salmonelosis, fiebres hemorrágicas, rabia y meningitis.

"Hay que concienciar a la ciudadanía a tener orden e higiene en los hogares"
​Ana Jurado, Jefa de vectores y plagas municipal

Ojo con el dolor en pantorrilla

La doctora Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del Ministerio de Salud, explica que el dolor muscular en las pantorrillas es un síntoma propio de la leptospirosis, además de la fiebre, náuseas y vómitos.

“Si presenta ictericia en piel y ojos, debe acudir inmediatamente a una unidad médica, no debe automedicarse porque se estaría enmascarando la enfermedad, esto dificulta el diagnóstico y tratamiento, lo que podría derivar en síntomas graves como fallos multiorgánicos y hemorragias que pueden ser mortales”.

En marzo pasado, Durán fue declarado en emergencia por el aumento de casos de leptospirosis. Al mes siguiente, un joven que habitaba en El Recreo falleció debido a esta enfermedad. Dicho sector concentraba la mayor cantidad de contagios, más de 120.