SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Tardó un año descubrir que una ruta no era rentable

La ruta Pascuales volvió a su antiguo recorrido y deja sin alimentadores a un sector en Peca. Metrovía detectó que el viaje actual no era lo que esperaban.

La ruta Pascuales volvió a su antiguo recorrido y deja sin alimentadores a un sector en Peca. Metrovía detectó que el viaje actual no era lo que esperaban.

La ruta Pascuales volvió a su antiguo recorrido y deja sin alimentadores a un sector en Peca. Metrovía detectó que el viaje actual no era lo que esperaban.Juan Faustos / Expreso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los letreros dentro de los buses lo venían anunciando. Decían que partir del 19 de febrero, la ruta alimentadora Pascuales, de la metrovía, retomaría su recorrido original, pero no explicaban por qué. Si bien el itinerario de ida seguiría igual, el retorno ya no contempla el paso por el sector de Peca, lo que deja a usuarios sin el servicio.

En efecto, desde el lunes pasado los alimentadores entran directamente desde la vía a Daule a la terminal Bastión Popular y ya no avanzan ese kilómetro más al sur hasta Peca y sus alrededores, una zona popular y altamente comercial.

El cambio implica que los alimentadores ya no pasan por avenidas como la Modesto Luque y la 42 NO, donde están ubicadas instituciones de gran afluencia de público, como el Hospital del Día que está junto a Parque California, la agencia norte del Registro Civil, fábricas y una urbanización situada atrás del Hospital Universitario.

Todos estos sectores venían siendo servidos por esta y otras dos rutas alimentadoras desde hace año y medio, pero seis meses atrás dejaron solamente la de Pascuales. “Cuando sacaron las otras rutas de aquí, nos afectó mucho porque los buses comenzaron a pasar cada 20 minutos. Ahora nos dejan sin ninguna opción, como si nosotros no pagáramos el pasaje”, se quejó Jorge Mora, empleado de una fábrica ubicada en la 42 NO.

La usuaria Beatriz Zúñiga esperaba la tarde del miércoles pasado el bus en el paradero de la Modesto Luque, para ir hacia la terminal desde donde cruza la calle hasta su casa, en la ciudadela Montebello. Esperó en vano, pues no sabía que el recorrido ya no incluía esa calle.

Estos usuarios se ven hoy abocados a caminar mucho para llegar a la terminal o al paradero Parque California frente a Ecuasal, con la consecuente pérdida de tiempo y exposición a la delincuencia y a las lluvias.

La Fundación Metrovía aseguró a EXPRESO que se volvió al recorrido original de la ruta, luego de un conteo realizado por el operador de transporte, en el que determinó que el número de usuarios que la utilizaban en ese sector era muy bajo (7 pasajeros promedio) y durante diciembre pasado en toda la ruta se transportó en promedio a 5.260 personas por día.

“Por esa razón lo que han hecho es que la ruta Pascuales vaya primero a la terminal Bastión para que allí el usuario tome otra ruta alimentadora específica que va a ese punto”, dijo Leopoldo Falquez, gerente de la fundación.

Metrovía explica que tiene otras tres rutas alimentadoras que salen desde la terminal y atienden el sector de Peca. La explicación no convence a usuarios como Karla C., empleada de una vivienda de la urbanización Loma Vista. “Solo de la ciudadela somos decenas las personas que cogíamos el alimentador afuera, y hoy ninguna pasa por aquí”.

tracking