SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Trece años de cárcel para tres hombres que secuestraron a un chino

Los delincuentes pedían 100 mil dólares por la vida de la víctima. Serían parte de una organización delictiva

detenidos por secuestro
El 19 de junio de 2022 la Policía Nacional capturó a los responsables del secuestro al asiáticoArchivo DIARO EXTRA

Trece años de prisión fue la sentencia que recibieron tres individuos que en junio de 2022 participaron en el secuestro de un ciudadano originario de China, país de Asía Oriental.

Los detenidos serían integrantes de una organización delictiva y de acuerdo a las investigaciones fueron los autores directos de secuestro extorsivo. Los delincuentes exigían 100.000 dólares por la libertad del extranjero.

(Te invitamos a leer:  Los otros negocios del chef Benny Colonico, el italiano secuestrado en Guayaquil)

"Un Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Israel Alfredo M. C., Antony Jair V. N. y David Nixon Q. Y. y también ordenó el pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados, más la entrega de 5.000 dólares, por cada procesado, como reparación integral a la víctima", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

En audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó los testimonios de los agentes investigadores de la Unidad Anti Secuestro y Extorsión (Unase), de los agentes aprehensores, del personal de balística de Criminalística, entre otros.

Entre la prueba documental constan los partes de detención e investigativos, el de reconocimiento del lugar, la denuncia presentada por un familiar de la víctima y otras evidencias con su respectiva cadena de custodia.

Según la denuncia presentada por un familiar de la víctima, el comerciante y una acompañante se dirigían a su vivienda cuando fueron interceptados por un vehículo en las calles 10 de Agosto y Pío Montufar. En ese lugar obligaron a los dos pasajeros a subirse a otro vehículo.

Después, trasladaron a la pareja por varios sectores. En uno de ellos, los captores liberaron a la acompañante y le dijeron que se iban a comunicar con ella, vía celular. Gracias a la información brindada por la mujer, junto a la revisión de las cámaras de seguridad apostadas en el trayecto, lograron ubicar al automotor y aprehendieron a uno de los captores.

El hombre indicó el lugar donde se encontraba la víctima y la Policía Nacional realizó un operativo en una vivienda de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, donde aprehendieron a los otros dos procesados, quienes daban custodia a la víctima. De esta manera se logró rescatar con vida al ciudadano chino, quien se encontraba maniatado de pies y manos.

Durante el operativo policial, la policía también aprehendió a tres menores de edad, quienes habrían participado en el secuestro del asiático.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!