SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

Barrio Garay festejó a Guayaquil con desfile colegial

Los vecinos volvieron a tomarse las veredas para disfrutar del paso de las bandas musicales de estudiantes y la ruta de ciclismo.

desfile1
Los vecinos del barrio Garay disfrutaron con la intervención de las cachiporreras de los colegios.Juan Faustos

Luego de dos años, en las calles del barrio Garay se volvió a vivir una fiesta. Desde que llegó la pandemia, sus habitantes se habían limitado a celebrar, por precaución, en casa; sin embargo, ayer, ese escenario quedó en el pasado y las familias se volcaron a las veredas para, entre gritos, risas y baile, rendirle honor a la ciudad.

Desde la 09:00 en el vecindario se pudo ver a niños y adultos mayores esperando que el desfile empiece. El gran show, el que marcó la vuelta de la celebración, fue el cortejo cívico estudiantil en el que participaron al menos 40 centros educativos del Puerto Principal.

Banderas, tambores, trompetas y cachiporreras inundaron las calles de esta comunidad, que reconoció sentirse feliz de borrar la página y dejar atrás la nostalgia. “Extrañaba tanto esta marcha. Añoraba tanto oír retumbar los tambores. Ahora sí puedo decir que las fiestas de mi ciudad las viviré a lo grande. Con cuidado, eso sí, pero a lo grande”, señaló el habitante Rubén Carpio, quien grababa la participación de la marcha.

Para Xavier Zurita, presidente del comité de barrio Garay, ver otra vez a la ciudadanía compartiendo del encuentro, fue gratificante. Él no pensó que llegaría tanta gente. Y es que incluso se vio a ciudadanos de otros vecindarios del norte de la ciudad ahí.

Laura Moreno, quien habita en Urdesa, llegó en compañía de su padre, de 69 años. “Mi papá tienen grandes amigos en este vecindario, la noche del viernes supo de la celebración, me pidió que lo traiga. Pensé que sería algo pequeño, pero ha sido una algarabía completa. Me arrepiento de no haber desempolvado los trajes del Guayaquil de antaño que tienen mis nietas. A ellas les hubiese fascinado estar aquí. Los desfiles unen a la gente”, señaló.

juegos
Durante la jornada de recreación de este sábado 16 de julio, también hubo juegos tradicionales infantiles.Juan Faustos