SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

En la costa, los precios de las matrículas se mantienen, pero las pensiones suben

En la mayoría de planteles privados el alza es de hasta el 10 %. Los padres buscan descuentos. Los centros educativos atienden a los representantes.

MATRICULACION EN COLE (10426173)
Los planteles particulares iniciarán clases el 24 de abril.Freddy Rodriguez

Mariana Aguirre matriculó a su hijo en tercero de educación básica en un plantel privado. El valor que pagó por la matrícula fue el mismo del año lectivo anterior: 120 dólares; sin embargo, por pensión canceló 20 dólares más.

Este incremento también lo experimentó Carlos Medina al matricular a sus dos hijas a segundo y tercero de bachillerato en otro plantel particular. Eso le representa 40 dólares más que deberá desembolsar cada mes, por pago de pensiones, en relación con lo que pagó el ciclo escolar anterior, según indicó a EXTRA.

La Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, tiene 1.558 instituciones educativas, de las cuales 876 son particulares. De estas últimas, cerca del 50 % solicitó autorización para elevar el precio de matrículas y pensiones que no debe ser mayor al 10 % en el año lectivo 2023-2024, de acuerdo con lo autorizado y dispuesto por el Ministerio.

CLASES (6363665)

Las lluvias podrían aplazar el inicio de clases del régimen Costa

Leer más

Desde hace dos semanas, las instituciones educativas privadas del régimen Costa realizan el proceso de matriculación; en medio del pedido de los padres que buscan descuentos en estos rubros, en vista de la situación económica.

“Este es un buen colegio y me gustaría que mis hijos continúen allí sus estudios. Lamentablemente no estoy en capacidad de pagar 40 dólares más cada mes”, mencionó Medina, el martes pasado.

Pero días más tarde recibió un descuento del colegio.

En cambio, en los planteles fiscales los padres no pagan costos de matrículas ni pensiones. Eso sí, no se libran de los gastos que implica la compra de uniformes, útiles y transporte, lo que en muchos casos sobrepasan los 200 dólares, según indicó Sara Mendieta, madre de un niño que va a primero básico.

RELACIONADAS

El Ministerio de Educación entrega los textos gratuitos, pero tenemos que comprar los útiles escolares como hojas, cuadernos, lápices y plumas; así como la vestimenta, que comprende pantalón y camisas o blusa y faldas. A eso hay que agregar los zapatos para el diario y los de educación física. Es un gasto considerado y para quienes tienen dos o tres hijos, el costo es más alto”, analiza.