SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

Guayaquil: Ráfagas de tiros y explosiones se escuchan en la antigua Penitenciaría del Litoral

Existen reos que se oponen a ser trasladados a otras prisiones del país. En las afueras de la cárcel hay buses de una cooperativa proveniente de Santo Domingo.

Ráfagas de tiros y explosiones se escuchan en la antigua Penitenciaría del Litoral
Ráfagas de tiros y explosiones se escuchan en la antigua Penitenciaría del LitoralChristian VINUEZA / EXTRA

Los incidentes violentos continúan la mañana de este jueves 3 de noviembre de 2022 en la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, ahora denominada Centro de Privación de Libertad Guayas 1, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Desde los exteriores se escuchan ráfagas de proyectiles y explosiones. También se puede observar humarada, posiblemente ocasionada por la bombas de gas lanzadas por los comandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

COCHE BOMBA DIAGONAL A (9293496)

Guayaquil: Vía a Daule fue cerrada por incidentes en la Penitenciaría

Leer más

Afuera también se pueden ver, a un costado del cerco perimetral de la cárcel de mujeres, algunos buses en espera, de una cooperativa de transporte proveniente de Santo Domingo de los Tsáchilas.

De lo que se conoce, estos enfrentamientos se deberían a la oposición se algunas agrupaciones delictivas a que sus integrantes sean llevados a otras cárceles del país.

En una publicación se Twitter, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo de las cárceles, publicó que "determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales".

Ante los trabajos de reducción de hacinamiento, con mejoras de infraestructura y seguridad, internos, integrantes de grupos de delincuencia organizada actúan con violencia contra servidores de Policía Nacional, FFAA y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se conoce que utilizan incluso granadas.

Además, a las 08:50 se sintió una fuerte explosión, cuya onda incluso logró mover vehículos que se encuentran sobre la vía.

Se registran policías heridos a consecuencia de estos actos violentos de internos de grupos de delincuencia organizada.

Tras los enfrentamientos, el SNAI actualiza este jueves 3 las cifras sobre lo acontecido en el centro carcelario esta semana. El miércoles 2 de noviembre hubo dos privados de libertad fallecidos y seis heridos. 

Mientas que este jueves 3, nueve policías y tres militares resultaron heridos tras los incidentes en el centro penitenciario.