SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Entre emergencias y retrasos: Así vivieron los guayaquileños las inundaciones del 11 de enero

La lluvia en el norte de Guayaquil provocó la caída de un frondoso árbol sobre una casa, autos 'nadando' y personas con malestar por inundacioness

ARBOL CAE EN CASA EN (11907438)
El árbol que se desplomó sobre una residencia en Sauces 4 fue cortado por partes para facilitar su remoción.FREDDY RODRÍGUEZ / Extra

Con motosierras, guantes y muchas ganas, una decena de servidores  del Municipio de Guayaquil trabajaron conjuntamente para retirar un imponente árbol que se desplomó sobre una vivienda en Sauces 4. Este y muchos otros incidentes se registraron en la ciudad a causa de una intensa lluvia que empapó la ciudad la madrugada de este 11 de enero.

(Lea también: Centro de Guayaquil: los locales de la Bahía están abiertos, pero no llegan los clientes)

Roberto Sánchez, con su ‘cachina’ formal para dirigirse a su trabajo, intentó cruzar por las inundadas calles Costanera y Víctor Emilio Estrada. El hombre titubeó por casi cinco minutos, pues si iba por otro camino, llegaba tarde y con multa a laborar. Sánchez Abortó su misión y volvió por donde vino, ya que si seguía con su camino habitual se iba a ‘empuercar’. Tuvo que informar a su jefe hasta con video, explicando el retraso debido a las ‘piscinas’ en las calles de Urdesa a causa de la lluvia.

En el lugar donde Sánchez intentaba cruzar, Sadye Merchán caminaba con ropa de dormir, ya que solo buscaba hacer una compra en un supermercado cercano y no le preocupaba mojarse. "Esta inundación es consecuencia de la deficiente pavimentación en Urdesa. No es un problema reciente; viene persistiendo durante años", compartió la ciudadana Merchán.

CALLES DE URDESA INUN (11907411)
Vehíulos livianos y pesados con dificultad para transitar por calles inundadas de Urdesa.FREDDY RODRÍGUEZ

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, corroboró que las intensas lluvias que ‘atormentaron’ a los guayaquileños durante casi 7 horas ocasionaron inundaciones en 34 sectores de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de estos problemas ya estaban resueltos para las 10:34 de la mañana del 11 de enero, según informó en su cuenta de X. Mientras que el Municipio detalló que para esta afectación se utilizaron 63 recolectores de basura, 22 camionetas, 10 volquetas, 2 barredoras mecánicas y 900 carretilleros.

(No te pierdas: Terrorismo en Ecuador: Latin Kings, el rechazo y el pedido al presidente Daniel Noboa)

Uno de los lugares más perjudicados por la precipitación fue en Sauces 4, en las calles Enrique Gil Gilbert y Rodrigo Icaza, donde un árbol de unos 5 metros cayó directamente sobre una casa. A las 9:00, un equipo de 10 trabajadores municipales llevó a cabo la tareas de corte y retiro del árbol dañado.

ARBOL CAE EN CASA EN (11907435)
La lluvia causó la caída de un árbol sobre una residencia en Sauces 4.FREDDY RODRÍGUEZ
  • El INAMHI relaciona esta lluvia con el fenómeno El Niño

Rommel Suntaxi, analista de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), indicó que el norte de Guayaquil fue el sector más afectado por la lluvia acumulada, reportando que, aunque las lluvias fueron dispersas en la ciudad, en sectores aledaños al kilómetro 9 de la vía a Daule fue donde hubo más precipitación.

"Estas lluvias sí tienen relación con el fenómeno de El Niño, pues es una época de lluvias que empezó desde septiembre hasta abril, aproximadamente, y es donde se pueden dar este tipo de tormentas o lluvias fuertes", añadió el funcionario Suntaxi.

  • La Alborada: Con el agua a las rodillas

Desde las 03:00 del 11 de enero, los habitantes de la décima tercera etapa de la ciudadela La Alborada no pudieron ‘pegar un ojo’. pues los trabajos de pavimentación de alcantarillado provocaron que las calles se inunden y se convirtieran en especie de ríos donde 'nadaban' los vehículos. El líquido también entró a varias viviendas y dañó enseres de los residentes.

Foto de Sistema Grana (11907454)
Vehículos sumergidos, con gran parte de su estructura bajo el agua, en la ciudadela La Alborada.CARLOS KLINGER

Delia Murillo, una de las perjudicadas, contó que apenas comenzó a llover, se levantó y colocó sus electrodomésticos en lugares altos para evitar que se dañen. “No es posible que estos trabajos aún no los terminen. Estamos en pleno invierno y las autoridades debieron prever que esto podía ocurrir”, lamentó la señora, quien reside desde hace 30 años en este lugar de Guayaquil.

El mismo malestar de Murillo lo compartieron otros vecinos como Ingrid Igorguro y Luis Fálquez, a quienes el agua también les ingresó a sus casas. Ingrid además vio cómo un camarógrafo de un medio de comunicación cayó a una alcantarilla mientras realizaba la cobertura de la emergencia.

(Además: ¿A qué hora es el toque de queda hoy en Guayaquil?)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!