Actualidad
Guayaquileños cazan pokémones a lo 'segurito'

Redacción Guayaquil
A las 17:09 del miércoles de 3 de agosto, un mensaje en la página de Facebook de la aplicación Pokémon Go dio la alerta a los fanáticos que desde semanas atrás ansiaban que llegara el momento: "América Central y del Sur: alista tus tenis y pokebolas para que salgas a recorrer el mundo a tu alrededor".
En las primeras horas desde que se activó la aplicación, los fanáticos ecuatorianos descargaron la aplicación y la pusieron a prueba. Pero sin duda, uno de los factores que más ha preocupado a los jugadores locales es cómo hacerlo sin exponerse al peligro.
Sandra Grunauer lo instaló en su teléfono móvil y compartió su hazaña en sus redes sociales. Su primera criatura fue un Bulbasaur, un pokemon de hierba según la serie que nació en la década de los 90.
"La verdad sí da emoción. Capturé uno en mi patio. Pero de ahí no he salido", comentó la joven de 24 años, quien aunque disfruta del juego, mencionó que prefería no ir a buscar pokemones en las calles porque "es peligroso" y que se conformaría solo con "los que encuentre por ahí".
La audiovisualista Nicole Fuentes también se sumó a la lista de jugadores de esta app. "Es demasiado cheveré. Es un poco raro volver a emocionarte por Pokémon, pero no me avergüenzo", expresó. Pero al igual que Grunauer, se mostró preocupada. "Lo único que me da millón miedo es que me roben por jugar. No puedes andar por todo Guayaquil viendo las calles con el cel en la mano", admitió. Por dicha razón hasta la noche, solo había conseguido tres: dos en un centro educativo del norte de la urbe y otro en una ciudadela cerrada.
A diferencia de Grunauer y Fuentes, Kevin Morán, de 22 años, sí apostó por recorrer algunas cuadras del sur de la ciudad, durante las últimas horas de la tarde, para cazar a estas criaturas. "Andaba algo asustado, la verdad, pero luego regresé a casa al capturar cinco", confesó. Él instaló la aplicación en su móvil por un factor emocional. "Para mí es una experiencia muy increíble porque me trasladó a mi infancia y me siento Ash. Hasta el momento llevo un total de 10", mencionó el joven.
- ¡Cuidado con el juego mientras conduces!
Pero así como la seguridad preocupa a algunos, la escasez de paradas, gimnasios y variedad de criatura inquieta a otros. "Ha sido muy interesante ver a varias personas jugando y a muchos de mis amigos en Whatsapp contando lo que han encontrado. Lo único que creo que le falta al juego es que haya más PokeStops y Gyms en la ciudad, porque al menos cerca de mi trabajo solo he visto un PokeStop", opinó el comunicador, de 24 años, quien hasta las 20:00 del 3 de agosto, había conseguido cerca de 16 solo en las inmediaciones de su trabajo.
Él ya tenía la aplicación descargada en su celular a raíz de un viaje que hizo la semana pasada, pero al enterarse de que ya estaba funcionando en Ecuador no dudó en sumarse a la caza de estos monstruos virtuales en el parqueo de su trabajo.
En redes sociales, también hubo quienes se quejaron de que no había muchos pokémones en la ciudad. Pedro Ernesto Moreira, por ejemplo, dijo: "Esta vacía la ciudad (...) sólo el Malecón vale la pena". (LL) - ¡Cuidado con el juego mientras conduces!