SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayas: Arroceros mantienen vías bloqueadas

Piden que se fije el precio oficial de la saca del arroz y se controle el costo de los insumos de producción

A la protesta también llevaron plantitas de arroz y las colocaron en la carretera.
A la protesta también llevaron plantas de arroz y las colocaron en la carretera.édgar Romero

La protesta de los arroceros apunta a convertirse en indefinida. “Si no nos dan una solución a esta crisis que estamos viviendo, nos quedaremos todo el día y la noche, porque ya los diálogos ya nos cansaron”, comentó Rosendo Aguilera del recinto Los Quemados de Daule, mientras aguardaba con otros compañeros en medio de la carretera.

El bajo precio de la gramínea movilizó a arroceros de los cantones Santa Lucía, Daule y Salitre.

Un grupo estuvo sentado en la vía y colocaron plantas de arroz a la entrada del puente San Pedro Espinal de Santa Lucía.

Que el Gobierno Nacional cumpla con su promesa de campaña, de fijar el precio oficial del arroz en 35 dólares, cada saca de 215 libras, gritaban.

En la comuna Petrillo de Nobol, manifestantes se apostaron con machetes y palos. También exigían una repuesta de inmediato.

Por redes sociales se difundió diferentes escenarios que mantenían bloqueados  

En el sector de la T que une los cantones de Daule y Salitre, hasta las amas de casa de la parroquia Juquillal y Vernaza de Salitre se volcaron a la manifestación. “Esto no solo afecta a los hombres arroceros, sino también a nosotras, porque vivimos de este trabajo y con esto sustentamos a nuestras familias”, acotó Deysi Franco del recinto La Victoria de esta localidad.

Policías del comando de Daule, en los diferentes cierres de vías, dialogaron con los manifestantes para tratar de reabrir la carretera, pero los arroceros se mantenían en las carreteras.

Miguel Solórzano Sánchez, arrocero de Santa Lucía, manifestó a EXTRA que su gremio espera una pronta solución. “Lo que exigimos es que se fije el pecio oficial... Hasta el momento no se cumple, el arroz sigue bajando y los insumos siguen subiendo”.

Carlos Mora, agricultor de Nobol, expresó que en la actualidad no es rentable cultivar, una cuadra de arroz, porque se pierde mucho. Nadie nos ayuda, por eso es este paro indefinido, no nos moveremos, si no se fija el precio oficial”. ERS