SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Guayas: Una ballena de 15 metros se varó en Playas Villamil

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del animal. Se sospecha desnutrición

bALLENA VARADA
Se sabe que se trata de una ballena de aleta larga/ Néstor Mendoza

Una ballena de 15 metros de longitud llegó moribunda a la playa y falleció después de varios minutos de agonía, ante la imposibilidad de los pescadores del sector para salvarla.

El hecho ocurrió la tarde del viernes 24 de noviembre, en el kilómetro 12 de la vía Playas-Data de Villamil. Según los pescadores, el cetáceo fue avistado el pasado lunes frente al estero de Puerto el Morro, presentando dificultades de movilización. La tarde del viernes, la ballena quedó varada en la playa de Data, donde llegó en estado moribundo.

Karen Lindao, Coordinadora del Medio Ambiente del municipio, detalló que el mamífero marino es una ballena de aleta (Balaenoptera physalus), y hasta el momento se desconoce la causa de su muerte. Aunque podría deberse a enfermedad, desnutrición, problemas alimentarios o cambios climáticos, según la funcionaria.

BALLENA DE ALETA
El animal de gran tamaño llamó la atención de moradores en el sector/ Néstor Mendoza

El lugar de varado se encuentra dentro de la zona protegida del Área Nacional de Recreación de General Villamil, cerca de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Zaily Hernández, guardaparques de esta área protegida, mencionó que es inusual el varamiento de esta especie de ballenas de aleta. En los registros históricos de ballenas varadas, solo se han documentado dos casos en 100 años. El primero ocurrió en 1925, otro hace 3 años en Chanduy, provincia de Santa Elena, y el último este viernes en Playas, sumando tres en total.

Hasta el cierre de esta edición, se tenía previsto enterrar al cetáceo en la playa, en coordinación con la alcaldía de Playas, el medio ambiente local y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXTRA