SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Reos ‘sapearon’ la fuga: ni guías, ni policías se habían dado cuenta de la supuesta evasión de PPL de la ‘peni’

Los faltantes serían de los pabellones 3, 5 y 12. Dos fueron recapturados en Manabí. Una fuente reveló que desde hace 8 días no se habían hecho conteos.

Una aparente tranquilidad se percibía ayer en la ‘Peni’. Adentro se realizó el conteo de presos.
Una aparente tranquilidad se percibía ayer en la ‘Peni’. Adentro se realizó el conteo de presos.CHRISTIAN VASCONEZ

La ausencia de los 26 privados de libertad que se habrían fugado del Centro de Rehabilitación Social de Varones N.° 1 Guayas, cárcel ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, no fue descubierta por los guías penitenciarios ni por policías, sino por la ‘sapada’ de reos al director de esta prisión.

Así lo reveló una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) a este Diario. El informante indicó que fueron los privados de libertad quienes la mañana del miércoles dieron a conocer al funcionario de la faltante de reos.

Policías llegaron al sector para indicar este nuevo hecho violento.

Bala y muerte para una mujer en Guayaquil

Leer más

“Por falta de seguridad no accedemos a los pabellones, ya que los presos están armados. No se habían hecho conteos desde hace ocho días, recién la tarde del miércoles se comenzó a contar a las PPL, luego de que se alertara de esta novedad. Hay responsabilidades tanto de los guías, quienes hacen el control interno, como de los policías, quienes custodian los alrededores”, indicó el colaborador del SNAI.

Explicó que para realizar los controles en el interior de la ‘Peni’ se cierran las puertas y se va contando ala por ala, hasta que finalmente se hace la sumatoria de los reos que hay en un pabellón.

Agregó que desde la demolición del pabellón consular, el acercamiento con los presos solo ha sido para entregarles la comida, con los que salen en libertad o los que van a las audiencias.

La noche del miércoles, a través de su cuenta de Twitter el SNAI informó que recibió una alerta de evasión de internos en la Penitenciaría.

Luego, en un informe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía se dio a conocer sobre la evasión de 20 reos del pabellón 3, de 5 del pabellón 12 y uno del 5; y que entre los fugados estaba Manuel Ayoví Cortez, alias Cebolla, detenido por asesinato, robo y violación. Él es uno de los dos procesados por el asesinato de 65 reos ocurrido el 12 de noviembre del 2021 en este centro carcelario.

Un informe policial también revela que en el cantón Tosagua, (Manabí) fueron recapturados dos de los 26 reclusos que habrían escapado de la Penitenciaría. Ellos son Jorge Gaona Chamaidán y Steeven Villacreses Ángulo. Se movilizaban en un carro junto a otras tres personas, entre ellas una mujer. La policía realizaba un operativo de control antidelincuencial a carros y motos cuando los paró. (AEB)