SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

EN VIVO: El 'presi' Lasso anuncia las medidas que implementarán por la variante ómicron

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció las medidas que se implementarán en el país por la variante ómicron del coronavirus. Míralo en vivo:

lasso
El presidente anunciará medidas esta noche a las 20.00cortesia

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 29 de noviembre, en cadena nacional, las medidas que se implementarán en el país por la variante ómicron del coronavirus:

MEDIDAS ANUNCIADAS

- La apertura de frontera con Colombia será por fases y que la primera corresponde al paso de camiones con mercadería.

- Se prohibirá la entrada a toda persona cuyo origen, escala y tránsito sean países del África, cuya lista la informarán las autoridades competentes.

- Se pedirá a todos los turistas provenientes de países que no estén en la lista (a publicar) prueba PCR y certificado completo de vacunación.

- Los niños de que tengan de 2 a 16 años deben presentar un certificado negativo de la prueba PCR, al igual que los viajeros sospechosos; de ser positivo deberá hacer cuarentena de 14 días.

Ecuador no cerrará su frontera, dice el ministro de Turismo.

Ecuador no cerrará fronteras por la variante ómicron, dice Niels Olsen

Leer más

EN LA TARDE

 Inicialmente los medios fueron convocados a una rueda de prensa por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pero las dos ruedas de prensa anunciadas fueron suspendidas. La última se había anunciado para las 16:30 y la primero para las 11:30 de este lunes, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

En horas de la tarde se subo por Agencia EFE que el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, ya había anunciado desde Miami (EEUU) que la nueva variante de la covid-19, ha traído nerviosismo al sector a nivel global, pero que el país no tenía previsto cerrar sus fronteras.

LO QUE SABEMOS DE ÓMICRON

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este viernes 26 de noviembre a la nueva variante del SARS-CoV-2 como "de preocupación", y le otorgó el nombre de ómicron. La entidad señaló que la variante hasta ahora conocida como B.1.1.529 tiene el potencial de expandirse por el mundo y parece ser más contagiosa que las anteriores.

Asimismo, explicó que la evidencia disponible hasta la fecha indica que ómicron podría tener un mayor potencia recontagiante.

"Esta variante tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación”, agregó la OMS en un comunicado, donde reconoce que ómicron se está extendiendo rápidamente por distintas regiones de Sudáfrica. Además, han sido detectados casos en otros puntos del planeta, como Israel, Hong Kong, Bélgica y España.

AstraZeneca y BioNTech han señalado que confían en que sus vacunas seguirán ofreciendo protección ante la nueva variante, y ya realizan estudios al respecto.