SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso busca un último aumento al Salario Básico antes de irse, ¿en cuánto quedaría?

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que si no hay un acuerdo entre empresarios y trabajadores, tendrán propuesta oficial

décimo cuarto sueldo
Lasso busca un último aumento al Salario Básico antes de irse.canva

Para cumplir su promesa. El Gobierno de Guillermo Lasso se quiere ir con un incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 25 dólares para 2024, es decir, de 450 a 475 dólares, en caso que los representantes de los empresarios y trabajadores no se pongan de acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

(Lee además: ¿Cuándo se posesionará Daniel Noboa como presidente de Ecuador?)

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró a este Diario que la intención del Gobierno es aumentar el SBU para tratar de acercarse a lo prometido por Lasso en campaña: los 500 dólares.

"Tengo que cumplir la palabra (...) El Gobierno prometió en cuatro años subir el SBU a 500 dólares y lo ha venido haciendo a 25 por cada año. Estamos al año tercero y esa es la propuesta del Gobierno", dijo Cucalón.

La legislación señala que el CNTS se autoconvocará para sesionar  hasta el 20 de noviembre de cada año. Previo a esta  fecha se establecerá el procedimiento y la metodología para la  discusión de la fijación del SBU.

Si no hay un consenso entre los empleados y trabajadores, el Gobierno es el que deberá tomar una decisión. Cucalón aclaró que no se incrementará hasta los 500 dólares, según rumores de empresarios, pero sí hasta los 475, para equiparar los incrementos de años pasados.

Por un lado, los trabajadores han señalado que el SBU debe acercarse al valor de la canasta básica familiar, que en septiembre de 2023 se ubicó en 782,34 dólares. Mientras que los empresarios han dicho que se debe fijar técnicamente, es decir, de acuerdo a la proyección de la inflación. Según las últimas estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), la inflación para 2024 será de 2,1 %, es decir, si se considera ese porcentaje, el SBU de 2024 debería ser 454,6 dólares.

Mandato de Lasso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.Archivo

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!