SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso pide al SRI investigar el pago de impuestos de Xavier Hervas

El presidente de Ecuador señala que el expresidenciable de la ID solo ha pagado de impuestos 3.666 dólares

Xavier Hervas, candidato por Izquierda Democrática.
Xavier Hervas fue candidato a las pasadas elecciones presidenciables por el partido Izquierda Democrática.EXTRA

No quiere quedarse solo con la divulgación. El presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, investigar las cifras del pago de impuestos del excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.

El pasado jueves, Lasso acusó a Hervas que le pidió que no le cobre deudas tributarias a cambio de votos para la aprobación del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, que fue rechazada y archivada por la Asamblea Nacional.

Hervas señaló el pasado viernes que las aseveraciones de Lasso eran falsas.

En una carta enviada ayer, 26 de marzo de 2022, Lasso señala a Andrade que “el asunto no puede limitarse a lo político. Hay que avanzar en lo legal”. En una carta enviada ayer, 26 de marzo de 2022, Lasso señala a Andrade que “el asunto no puede limitarse a lo político. Hay que avanzar en lo legal”.

“El Impuesto a la Renta declarado por el antedicho ciudadano, por los periodos fiscales comprendidos entre los años 2009 y 2020, asciende -en total- a la suma de USD3.666.38 dólares, resultando incluso que en algunos de esos años lo declarado fue cero”, señala el documento.

Y añade: “Sin embargo, hay años en los que el mismo ciudadano pagó -desde que se lo creó- el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por montos que, a primera vista, resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el Impuesto a la Renta declarado. Un ejemplo: el año 2018 el ISD pagado fue de USD 1.050.80, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de USD 21.016 y el Impuesto a la Renta declarado, por el mismo año 2018, fue de USD 203.12 dólares”.

Lasso señala que el Impuesto a la Renta declarado por Hervas entre los años 2009 y 2020 ascendió en total a USD 3.666.38 dólares, lo que pudo haber representado ingresos gravados por USD 20,000 dólares; mientras que el ISD pagado durante esos mismos años fue de USD 9,556.63, lo que implica un movimiento de divisas al exterior de unos USD 200,000.

El mandatario cita el articulo 298. 6°, del Código Orgánico Integral Penal que tipifica como defraudación tributaria, penada con prisión de hasta tres años, hacer constar en las declaraciones tributarias datos falsos.

La carta fue enviada con copia a la directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Carla Mera Proaño y pide que, de ser el caso, se denuncie a la Fiscalía. EXTRA buscó una reacción del expresidenciable. Pero se señaló que ya había emitido un pronunciamiento el pasado jueves y que le consultarían sobre nuevas declaraciones.