SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Várices: consume guineo y aguacate contra las ‘arañitas’ de tus piernas

Especialistas recomiendadn una dieta basada en potasio y fibra ayuda para reducir las varices. Mantener las piernas en movimiento también es útil

Varices
La alimentación ayuda a mejorar la circulación de la sangre.Cortesía

Sacudirse la pereza y dejar de lado los hábitos sedentarios son la mejor forma para evitar la aparición de la várices, esas venitas que se dilatan y causan dolor, pesadez, hinchazón y calambres en las piernas.

La médica internista, Vanesa Figueroa, explica que esto ocurre en el sistema venoso superficial, pero que detalla que hay forma de prevenirlas o, al menos, disminuir su avance. “Mantener las piernas en movimiento es muy importante. Se debe evitar las jornadas largas de pie. Con pequeños pasos en un área no muy extensa o sentarse por unos minutos es suficiente”, precisa.

RELACIONADAS

Nadar, montar bicicleta, correr, incluso bailar mejoran la circulación venosa y reducen los riesgos de que estas arterias, en forma de arañas, aparezcan en las extremidades inferiores.

“Algo que también se debe evitar es la prolongada exposición a fuentes de calor como el sol, la depilación con cera, los saunas y los baños en agua muy caliente”, agrega.

Otro consejo para prevenir esta dilatación de las venas es elevar las piernas de 10 a 15 centímetros mientras duerme, cada vez que sea posible. Esto ayuda al retorno venoso.

“También se debe evitar la ropa muy ajustada”, agrega Figueroa.

Fibra y potasio

El consumo de estos nutrientes es una buena alternativa para evitar las várices y reducir sus molestosos síntomas. “Alimentos como el guineo y el aguacate son una buena fuente de potasio. Este ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, lo que disminuye también el volumen de sangre y la formación de várices y edemas”, explica la nutricionista Carla Galarza.

Para mitigar estos problemas también recomienda la fibra, debido a que factores como el estreñimiento pueden afectar la circulación, por ende producir dilataciones. Este nutriente está presente en cereales, en el salvado, en los frutos secos, en las legumbres, en las ciruelas y demás.

“Alimentos como el guineo y el aguacate son una buena fuente de potasio. Este ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, lo que disminuye también el volumen de sangre y la formación de várices y edemas".

La hidratación también es clave para reducir las molestias y mejorar el recorrido de la sangre por las venas. Tomar de seis a ocho vasos de agua al día aumenta su fluidez y elimina los desechos.

Los alimentos con antioxidantes contienen sustancias que evitan el envejecimiento y la degradación de las paredes de las venas y arterias. “Tienen una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora que permite a los vasos mantenerse saludables. La mora, el aceite de oliva, las frambuesas, los arándanos, las colas, las uvas, las cebollas y los tomates contienen grandes cantidades de antioxidante”, aconseja Galarza.

Causas

Los problemas en la circulación se deben a que las venas pierden elasticidad y se dilatan. Esto causa como consecuencia que la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumule en las piernas, produciendo insuficiencia venosa crónica (IVC) y en muchas ocasiones su manifestación en forma de várices.

Tratamiento 

Se puede usar cremas antiinflamatorias que fortalecen el tono de la pared venosa y reducen los edemas. También se puede usar heparinoides tópicos o gel frío y medias elásticas de compresión. Adicionalmente, se recorre a la escleroterapia que consiste en introducir un medicamento que desaparece las várices.

vidasana2 (1)

COVID-19: Dieta ‘arcoíris’ fortalece su sistema inmunológico

Leer más