SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Habilitan 19 puntos de escalinatas

Las obras conectan con cooperativas de Mapasingue Este, norte de Guayaquil. Uno de los objetivos es evitar inundaciones durante el invierno.  

escalinatas
Doña Rosa Alcívar observa los trabajos complementarios que se ejecutan en su barrio.Jimmy Negrete / EXTRA

Bajo la sombra de un árbol de mango que sembró afuera de su casa, Rosa Alcívar es testigo de la regeneración que experimenta su barrio, en la manzana 71 de la cooperativa El Cerro, Mapasingue Este.

Los obreros efectuaban la mañana de hoy 5 de septiembre los trabajos complementarios en esa zona del norte de Guayaquil, cuyas principales obras son las escalinatas de hormigón armado, la mayoría habilitadas y a la espera de que la contratista efectúe la entrega oficial.

Oriundo de Los Ríos, doña Rosa, de 83 años, y su esposo Vicente Zúñiga (84) se asentaron hace seis décadas en El Cerro. “Hasta hace poco, los caminos eran empinados y de difícil acceso, especialmente durante el invierno”, recuerda.

El proyecto municipal comprende la construcción de 19 escalinatas, con una extensión cercana a dos kilómetros lineales. Los escalones conectan a cooperativas como Unidos Venceremos, Primero de Mayo y 24 de Octubre.

Fabián Vélez, representante de la contratista, indica que la obra se complementará  con los muros de protección contra deslizamientos y sistema de drenaje para evitar inundaciones en la parte baja durante el invierno.

Las labores comenzaron en diciembre pasado. Vélez aclara que la pandemia ocasionó un atraso de tres meses de la obra.

Flor Loor habita desde hace 45 años en la 24 de Octubre. “El acceso era el principal problema, más aún para mi madre, que padece de una discapacidad”, comento Flor, quien considera que la duración de la obra dependerá de los mismos moradores.