Exclusivo
Actualidad

La fiesta de las luces encendió el Centro Histórico

Poco a poco la piedra cobraba vida. Las grises imágenes de la iglesia de La Compañía, en el Centro Histórico, iban tomando color con las luces que se posaban paulatinamente sobre las estatuas y figuras. Este 15 de octubre, a las 18:40, dio comienzo a l

ENCENDIDO DE LUCES

Poco a poco la piedra cobraba vida. Las grises imágenes de la iglesia de La Compañía, en el Centro Histórico, iban tomando color con las luces que se posaban paulatinamente sobre las estatuas y figuras. Este 15 de octubre, a las 18:40, dio comienzo a la Fiesta de la luz y la cual se extenderá por cinco días.

Durante el marco de Habitát III, conferencia de vivienda y desarrollo urbano, la capital se iluminará en siete sitios. En La Compañía, por ejemplo, se aplicó el proyecto denominado Chromolithe, del francés Patrice Warrener. El artista usó diapositivas a color, que se iluminaban con láser.

La gente tuvo que soportar la lluvia que cayó por un lapso de una hora para mirar el espectáculo. Lo mismo hicieron los cientos de personas que se congregaron en la iglesia de Santo Domingo. Allí se puso en marcha la obra denominada ‘Viajando por tres mundos’, de Laurent Langlois.

Cada rincón del templo se iluminaba como si fuera un lienzo, sobre el cual el color tomaba forma. Pero la diferencia era que las imágenes se movían como en una película. La gente se maravillaba al observar una mixtura entre personajes religiosos, así como indígenas.

Los presentes recorrían el centro paraguas en mano. Algunos preguntaban dónde se desarrollaba la fiesta. Las respuestas eran diversas y algunos aconsejaban ir a la iglesia de La Merced, frente a un centro comercial de venta de ropa.

En el sitio se observó el proyecto Laniakea, de Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet. La gente se maravillaba al presenciar toda una gama de figuras cósmicas. El universo parecía condensarse en la fachada de la infraestructura blanca.