Exclusivo
Actualidad

Colectivos ciudadanos desarrollan una agenda paralela a ‘Hábitat III’

Ese documento, que recogerá las inquietudes y demandas de colectivos sociales de varios países del mundo, no es similar a la agenda de Hábitat.

Imagen Organizaciones-protagonizaran-Resist (21486019)
Ese documento, que recogerá las inquietudes y demandas de colectivos sociales de varios países del mundo, no es similar a la agenda de Hábitat.holaciudad

El encuentro ‘Resistencia a Hábitat III’, que se desarrolla en Quito de forma paralela a la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas, también busca elaborar una “agenda urbana sostenible” con la participación de todos los sectores de la sociedad. Así lo aseguró este 17 de octubre a EFE Ricardo Buitrón, portavoz del ‘foro alternativo’ o ‘Comité Popular frente a nuestros territorios’, que tiene lugar en la capital.

“Vamos a construir una agenda urbana alternativa con todos los actores sociales y delegados que van a asistir al encuentro”, señaló Buitrón. El activista precisó que cuando termine esta cita, el próximo miércoles 19 de octubre, presentarán su “agenda urbana alternativa”. Ese documento, que recogerá las inquietudes y demandas de colectivos sociales de varios países del mundo, “no es similar a la agenda de Hábitat, donde ya están casi definidas las políticas a escala global”, añadió.

“Queremos construir esas políticas con la participación de la gente y dar a conocer nuestras demandas a las instituciones públicas y a los gobiernos nacionales y locales”, agregó el activista. Buitrón dijo que en los próximos tres días, el foro de “resistencia” debatirá sobre “los problemas de desalojos, expropiaciones por políticas, violencia de género, transporte público alternativo, medio ambiente, migraciones por el cambio climático y la relación de las ciudades con las zonas rurales”, entre otros temas.

El documento final de este foro, al que asistirán delegados de África, Asia, América y Europa, se presentará a Hábitat III con el ánimo de que se lo acoja, ya que “el espacio oficial no recoge todas las voces” involucradas, manifestó Buitrón. Para él, “otra ciudad es posible”, urbes “con un rostro más humano, ecológicas, donde la gente pueda decidir sobre políticas urbanas y en las que los sectores más vulnerables puedan tener acceso a una vida con dignidad”.

Por ello, remarcó Buitrón, el encuentro paralelo a Hábitat III “está totalmente abierto a la sociedad” y, además de debates, conferencias y discusiones, se presentarán festivales artísticos, proyecciones fílmicas sobre la materia y otras demostraciones culturales. Este encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Central de Quito, no muy lejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se desarrolla la conferencia de la ONU, que se realizara hasta el 20 de octubre.

La Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas discutirá sobre una “Nueva agenda urbana” para los próximos 20 años. La inauguración de Hábitat III se desarrollará este lunes y contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en la capital ecuatoriana.