SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Habrá fuertes 'controles navideños' para prevenir y erradicar la mendicidad

Diversas instituciones del país se unen en una campaña para evitar que se vulneren derechos de niños y otros grupos prioritarios en este diciembre

mendicidad
Ministros y representantes de distintas entidades que participan en esta campaña contra la mendicidad.cortesía.

Acciones coordinadas entre la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), municipios, ECU-911, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y MIES, se ejecutarán en todo el país para promover la campaña Navidad sin mendicidad.

Los representantes de estas instituciones trabajan en la elaboración de estrategias, a través de las llamadas mesas territoriales, para posteriormente disponer la ejecución de operativos que se realizaran en los ejes viales (carreteras) durante el presente diciembre, "para prevenir, atender y proteger a las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de la calle y otras vulneraciones de derechos".

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, y el director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos, junto a las otras utoridades de control, dieron el pasado martes detalles de lo que serán estas tareas.

15.000 policías

Pazos señaló que, para del proceso de control a escala nacional se cuenta con 15.000 uniformados, quienes están en constante coordinación con las Gobernaciones de cada provincia y la ANT. Agregó que por esta última entidad participarán más de 600 funcionarios, los cuales colaborarán con los entes de control en los operativos que se están efectuando en el marco de los OVS, de acuerdo al cronograma establecido desde el 2 de diciembre de 2020, hasta el 3 de enero de 2021.

El funcionario añadió que se cuenta con la participación de los directores provinciales de ANT, quienes están disponibles 24/7. Por parte del MIES también participarán 270 personas capacitadas para estos operativos en la ciudad de Guayaquil y 300 en Quito.

Migración a grandes urbes

Los controles se efectuarán en los ejes viales, especialmente en la Panamericana Norte y Sur, con el fin de controlar que no se vulneren los derechos de los grupos prioritarios, niños y otros, con la migración a las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca.

mendicid
Muchas personas que viven en la calle viven de la caridad, pero a veces son maltratadas.Archivo

"En las 24 provincias existirán puestos de mando de control unificados en las instalaciones de las Direcciones Provinciales de la ANT, en los que participará un delegado de la ANT", informaron las autoridades. Asimismo, los entes de tránsito dentro de sus competencias, proporcionarán el soporte necesario para las actividades de control que ejecuten los funcionarios del MIES en temas de mendicidad y trabajo infantil.

mercados

Al director de Mercados de Cuenca se le 'chispoteó' que había niños trabajando y ahora el Municipio está en líos

Leer más