SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hackers rusos publicaron desde cuentas de Facebook de militares ucranianos

Meta aseguró haber bloqueado los videos que han sido identificados como compartidos por los hackers.

facebook
Meta aseguró haber bloqueado los videos que han sido identificados como compartidos por los hackers.efe

Piratas informáticos vinculados a Rusia y a Bielorrusia lograron acceso a las cuentas de Facebook de militares ucranianos y publicaron desde ellas mensajes pidiendo a las Fuerzas Armadas de ese país que se rindieran, informó este jueves Meta, propietaria de la red social.

En su último informe sobre amenazas y actividad engañosa en las plataformas de su propiedad, Meta reveló que el grupo bautizado como Ghostwriter, vinculado a los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia y conocido por la comunidad de ciberseguridad internacional, logró acceder a las cuentas de Facebook de "docenas" de militares ucranianos.

Una vez dentro, los piratas informáticos se hicieron pasar por los dueños reales de las cuentas y publicaron videos en que pedían a las Fuerzas Armadas ucranianas rendirse ante los rusos, con el presumible objetivo de sembrar el desánimo o por lo menos generar confusión entre las tropas.

niño

Hallan muerto a niño ucraniano que estaba desaparecido

Leer más

Según indicaron desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg, la forma habitual de operar de Ghostwriter es lograr acceso al correo electrónico de un usuario en primer lugar y, desde allí, obtener los datos necesarios para infiltrarse en sus redes sociales.

Meta dijo haber bloqueado los videos que han sido identificados como compartidos por los hackers.

Además de este caso concreto, la empresa de las redes sociales denunció que piratas informáticos con vínculos con los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia han intensificado sus operaciones desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, llevando a cabo desde misiones de espionaje hasta operaciones encubiertas para influenciar al público.

Entre las víctimas de estos ataques se encuentran la industria de telecomunicaciones ucraniana, los sectores de Defensa y de energía de Ucrania y del resto del mundo, plataformas tecnológicas y periodistas y activistas en Ucrania, Rusia y otros países.