Exclusivo
Actualidad

“Han pasado 28 años del golpe”: Abdalá Bucaram recuerda su salida de la presidencia
El exmandatario insiste en que su destitución careció de diagnóstico médico
El expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, recordó este 12 de agosto en su cuenta oficial de X los hechos ocurridos hace 28 años cuando fue destituido por el Congreso Nacional. A través de dos videos publicados en la plataforma, Bucaram expresó que “nunca es tarde para hacer justicia” y agradeció al actual gobierno democrático.
(Lea esta Nota también: Reportera de EXTRA fue agredida en Quito durante marchas convocadas por el Gobierno)
"Han pasado 28 años del golpe de Estado y nunca es tarde para hacer justicia. Gracias a Dios hay un gobierno democrático. Como dijo @LassoGuillermo, '¿cómo se puede destituir por loco a un presidente sin tener siquiera un diagnóstico de un siquiatra de barrio?'. 44 pillos se robaron el poder junto a los patriarcas del país. Hoy, por suerte, hay un gobierno joven y sé que actuarán por la justicia. Que nunca más una familia sufra lo que sufrió la mía. Gracias a Panamá por haberme concedido el asilo político. Te amo Panamá", escribió Bucaram.
Detalles del golpe parlamentario que destituyó a Bucaram
Uno de los videos publicados por Bucaram muestra la sesión del Congreso Nacional donde se declaró la vacancia de la presidencia con 44 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones. En esa misma sesión, el Congreso designó como presidente constitucional interino a Fabián Alarcón Rivera, mientras que Rosalía Arteaga asumió brevemente la presidencia durante el proceso.
El exmandatario señala que este proceso careció de la debida autorización y no se realizó un juicio político previo. Bucaram sostiene que la decisión fue un “golpe de estado” y un atropello político que afectó no solo su gobierno sino la estabilidad institucional del país.

Reflexiones de Bucaram en entrevista tras su destitución
En el segundo video de su publicación en X, Abdala Bucaram ofreció una entrevista realizada años después de su destitución, en la que denunció una persecución política que lo obligó a vivir en el exilio y le causó serios problemas de salud.
“Dos infartos, una amniocarditis al borde de la muerte, no he enterrado a mis padres políticos ni a mi hijo político”, recordó, evidenciando el impacto personal que sufrió tras su salida del poder.
Este pronunciamiento formó parte del proceso para presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano, solicitando una reparación económica de 200 millones de dólares por su destitución como presidente. Bucaram fundamentó su reclamo basándose en dos antecedentes clave, cuestionando la legalidad y legitimidad de la decisión del Congreso de aquel entonces, que lo declaró incapacitado para gobernar.
Además, defendió su figura histórica y negó que las comparaciones que hizo con Mandela, Gandhi o Cristo sean exageradas, calificando su caso como “épico” e “histórico”. También criticó la doble vara con que se juzga a los políticos en Ecuador y arremetió contra el expresidente Rafael Correa, a quien tildó de “delincuente común” y lo vinculó con el narcotráfico internacional.
Controversias del corto mandato de Bucaram
Durante su breve gobierno, Abdala Bucaram impulsó varias reformas económicas y sociales, entre ellas la libre circulación del dólar, la transferencia de depósitos públicos al sistema financiero privado y la reestructuración de Petroecuador. También promovió la unificación del salario básico y reformas laborales que incluían la contratación por horas y cambios en los contratos colectivos.
A pesar de estas iniciativas, el Congreso Nacional destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” tras una moción que contó con 44 votos a favor. Su salida abrupta marcó un momento crítico en la historia política ecuatoriana, que todavía genera debates sobre la legitimidad del proceso y sus consecuencias.
Han pasado 28 años del golpe de estado y nunca es tarde para hacer justicia. Gracias a Dios hay un gobierno democrático. Como dijo @LassoGuillermo como se puede destituir por loco a un presidente sin tener siquiera un diagnóstico de un siquiatra de barrio? 44 pillos se robaron el… pic.twitter.com/yY4XSQxnaB
— Abdala Bucaram Ortiz (@abdalabucaram) August 12, 2025
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!