Exclusivo
Actualidad

Sheiman Oren, indagado junto a Jacobo y Abdalá Bucaram, pide que le saquen grillete
¿A qué se debe el pedido? Los procesados por delincuencia organizada, entre ellos el expresidente del Ecuador y su hijo, han sido convocados a juicio
A pocos días del inicio del juicio por delincuencia organizada que involucra al expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y el ciudadano israelí Sheiman Oren, este último ha solicitado a la justicia ecuatoriana que le retiren temporalmente el grillete electrónico que porta. El pedido, presentado por su defensa pública, responde a una supuesta necesidad médica.
Según el escrito judicial, al que EXTRA tuvo acceso, el doctor Willian Álvarez, traumatólogo ortopedista, recomendó que Oren se someta a una resonancia magnética nuclear del hombro izquierdo, un examen que no puede realizarse con el dispositivo de vigilancia colocado en uno de sus miembros inferiores. La cita está programada para el 1 de julio de 2025 a las 10:00, en la Clínica Harvard de Quito.
(Te invitamos a leer: Exactriz de Enchufe TV llamada a preparatoria de juicio por caso de lavado de activos)
La defensa de Oren ha solicitado que se lo autorice a retirarse el dispositivo por un lapso no mayor a dos horas, o que, en su defecto, se señale una fecha y hora para revisar la medida cautelar y garantizar la atención médica requerida. La petición fue firmada por el procesado en conjunto con su abogado defensor público.

Contexto judicial de este caso por delincuencia organizada
Sheiman Oren es uno de los procesados por la Fiscalía en un caso de delincuencia organizada, derivado de la presunta comercialización irregular de 21.000 pruebas rápidas de COVID-19 y otros insumos médicos durante la emergencia sanitaria de 2020. Junto a él figuran como imputados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, y el exagente de la AMT Leandro Germán Berrones Rosero.
(Además: EE. UU. pide oficialmente la extradición de alias Fito: Corte Nacional se pronuncia)
La Fiscalía sostiene que los cuatro conformaron una red delictiva que presuntamente movilizó insumos médicos con custodia, falsificó credenciales y realizó pagos en efectivo, incluyendo más de 22.000 dólares supuestamente entregados a Oren por parte de Jacobo Bucaram.
Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y Sheiman Oren, convocados a juicio
Tras varios diferimientos, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha finalmente convocó la audiencia de juzgamiento para los días 23, 24, 25, 28 y 29 de julio de 2025, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El juicio se desarrollará de forma presencial en las salas de audiencia del cuarto piso del edificio ubicado en la Av. Amazonas y Juan José Villalengua, parroquia Iñaquito. Está previsto que se presenten testigos, pericias y pruebas documentales que sustenten la acusación de la Fiscalía. Sin embargo, hay quienes han solicitado que se les permita la comparecencia de manera virtual a esta diligencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!