SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡No hay billete para los mercados!

El incendio del Mayorista develó falencias en los mecanismos de control. Rommel Rosero, titular de la Agencia Distrital de Comercio, lo explica.

ROMMEL ROSERO (32954498)
Rommel Rosero, titular de la Agencia Distrital de Comercio.GUSTAVO GUAMAN

Los mercados de Quito tienen sistemas básicos para controlar incendios y planes de prevención que no han sido actualizados desde 2017.

El 9 de enero, tras el siniestro en el Mercado Mayorista, se develó una problemática que solamente expone falencias en los mecanismos de control, EXTRA lo publicó ayer.

Hoy, Rommel Rosero, titular de la Agencia Distrital de Comercio (ACDC), ahonda en los conflictos internos para fortalecer dichos planes. Uno de ellos, quizás el más importante: no hay ‘billete’.

Foto de Sistema Grana (32949324)

Mercados de Quito: ¡A un ‘pelo’ del infierno!

Leer más

¿Cuál es el estado de los planes de prevención de incendios en los mercados? ¿Se aplican a cabalidad?

En 2017 se realizó una consultoría en la que se contemplaban los planes de contingencia para incendios, terremotos y delincuencia común. Estos planes no pudieron ser actualizados en 2020 por la pandemia. La evaluación y actualización de estos planes se harán este año (...)

¿Cuáles serán las primeras acciones desde la ACDC?

La capacitación de brigadistas y de comerciantes para que sepan cómo reaccionar en caso de un incendio. Adicionalmente, junto a la secretaría de Seguridad, estamos instalando alarmas comunitarias que tienen varios fines y uno de ellos es avisar en caso de un incendio. Tienen tecnología de punta y se pueden activar desde el celular. Se han entregado en tres mercados...

¿Cuál es el estado de los sistemas de prevención de alarma en cada mercado? El de Calderón, por ejemplo, no tiene implementos.

El caso del mercado de Calderón es particular. La competencia nos fue entregada desde la Administración Zonal de Calderón recién en febrero del año pasado y, debido a la pandemia no se pudo implementar un sistema contra incendios. Ese rubro, que es de $ 500.000 sí está contemplado para este año, y será un sistema de punta, totalmente independiente, con rociadores, y demás.

RELACIONADAS

¿Esto también se hará en los otros mercados de Quito?

Los otros mercados no tienen sistemas independientes, porque son mercados antiguos. Por temas presupuestarios no se puede instalar en todos. La inversión es extremadamente alta y no tenemos presupuesto. Pero en los demás tenemos extintores, luces de emergencia...

El Cuerpo de Bomberos dio recomendaciones de implementación de planes de contingencia en los mercados en 2018. ¿Se han cumplido?

Sí hemos avanzado. Por ejemplo, estamos capacitando a los mercados en el manejo y uso de tanques de gas doméstico, sobre todo los locales de los patios de comida. 

RECORRIDO MERCADOS QU (32949193)
Las asociaciones gestionan sus propios sistemas de respuesta.Daniela Moina